04 febrero 2008

Son las cinco e' la mañana / y yo no he dormido nada

&&&
SANKY PANKY (2007)
República Dominicana. 148 minutos
Director: José Enrique Pintor
"Bueno, papá... Llegué yo".
x
* Así como me prometí ver PERICO RIPIAO, también terminé viendo SANKY PANKY, regalo de mi amiga Luz Elena, clásico barriobajero de los guilty pleasures buhoneriles y también dominicana, al igual que la primera. Como en mucho del cine que se hace en las islas del Caribe, la preocupación por el tema migratorio —imposibilidad de conseguir condiciones de vida dignas en la tierra natal— yace en el fondo, con un desenlace que fortalece la querencia por lo malo conocido por encima de lo bueno de afuera.
x
* Genaro (el formidable comediante Fausto Mata) es un quincallero miserable del barrio El Colmado de Santo Domingo. Harto de no conseguir soluciones locales para su pobreza, se va a trabajar en Punta Cana —Barceló Bávaro Beach Resort— con el objetivo específico de levantarse a cualquier turista gringa sola que tenga más dinero que él, es decir, cualquiera. "En un año vendré con unas chancleticas de esas", desafía a un amigo rico que usa sandalias a lo Winston Vallenilla.
x
En Punta Cana se le terminarán uniendo sus dos mejores amigos de El Colmado, el oxigenado Chelo (Tony Pascual) y el culucuquito Carlitos (Aquiles Correa). La elegida de Genaro será Martha (Zdenka Kalina), una bella rubiecita despechada de New Jersey. Una típica comedia de enredos de traducción con un trío de numeritos musicales y participación especial de luminarias musicales del Caribe como el grupo bachatero Aventura (¡me iba muriendo!) y el cantante El Jeffrey.
xx
Mosaico gestual de Fausto Mata
d
* Tanto en PERICO RIPIAO como en SANKY PANKY sorprende la total ausencia de pretensiones grandilocuentes y la apuesta franca por la conexión directa con un humor popular que se apoya en la verborrea aceleradísima que sólo domina un dominicano. Dudo que alguien en Venezuela tenga los testículos de hacer un cine tan honestamente pata-en-el-suelo como éste. Algunas frases memorables:
x
"Tú y yo somos como la Bella y la Bestia, como Pinky y Cerebro, como Batman y Robin, como Ortega y Gasset" (Genaro a su novia gringa Martha)
x
"No veas la carátula del disco, mira el mambo que tengo adentro" (de nuevo Genaro)
x
"Vamos a batirnos como jugo de lechoza hasta las 15 de la mañana" (¿quién más? Genaro)
x
"¿Dónde van a conseguir dos pápises como nosotros? (Carlitos y Chelo)
x
"Me jarté de los apagones, me jarté de los tapones, me jarté del chicharrón, me jarté del dengue, me jarté de los hoyos de las calles, me jarté del código procesal penal, me jarté del friquitaque y de los yaniqueques, me jarté de la junta con todo y culata, me jarté de los políticos, con todo y Agripino. Me jarté de todo el mundazo" (lamento de desesperación tercermundista de Genaro).
x
Aparición especial del súper merenguero El Jeffrey
(sólo el nombre artístico ya es una gema)
Carteles bilingües de bienvenida para Martha en El Colmado:
Gran número musical reggaetonero de Chelo y Carlitos:
Hilo 100% dominicano:
Conciertazo del grupo Aventura en los Altos de Chavón: "Son las cinco de la mañana / Y yo no he dormido nada"...
Gótica dominicana:
Perturbador beso interracial:
Gringuita Martha en el momento de quitarse la toallita en el cuarto de hotel:
Genaro responde a la insaciabilidad de Martha en la cama: "¡Suelta, animal feroz! Ustedes atentos de que ven películas de Robocop creen que uno es de hierro. Buen americano invadiendo a los países pequeños. Déjeme respirar. Gringa, no haga leña del arbol caído".

2 comentarios:

Lara Uster dijo...

mierda kiero ve za vaina ya hhahahaa

Lara Uster dijo...

es como el sueño de todo barloventeño