13 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (VIII): A LEER SOBRE LOS HAZARA

&&&
THE KITE RUNNER (2007)
127 minutos
Director: Marc Forster
* Para entender mejor THE KITE RUNNER, es bueno leer un poquito sobre los Hazara, una minoría étnica de origen mogol de Afganistán que suele ser discriminada brutalmente por las tribus Pashtún. La NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL del mes de febrero, que trae en portada a los faraones negros de Egipto, tiene un artículo sobre los Hazara.
x
* Drama multigeneracional. Amir, niño afgano cobardón de buena familia, tiene un amiguito Hazara llamado Hassan que es el hijo del sirviente de su casa. El pequeñín Hassan está dispuesto a cualquier sacrificio por su amiguito rico Amir —incluso es víctima de violación por un tarajayo pashtún—, pero no viceversa. De hecho Amir le termina agarrando inquina a Hassan por su excesivo servilismo, y comete una grave injusticia. Ya de adulto, convertido en escritor de renombre en Estados Unidos, Amir vuelve a Kabul para corregir sus viejos errores. El gran personaje de THE KITE RUNNER: Baba, papá de Amir (Homayoun Ershadi, un actorazo).

* Marc Forster dirigió MONSTER'S BALL, FINDING NEVERLAND y STRANGER THAN FICTION. En THE KITE RUNNER hay un notable esfuerzo de Forster por romper el paradigma del occidental que filma una película superficial sobre una cultura exótica. Lo hace con esmerado detallismo sobre las tradiciones afganas: los rituales del matrimonio, las severas jerarquías sociales, el frasquito de tierra que captura Baba antes de abandonar su país para siempre, la madre que no pierde vista de los novios mientras conversan. Los personajes no son planos. Tampoco hay un falso final feliz, sino matices: apenas se rescató a un niño de las manos de los talibanes, y no se integra del todo a su nuevo hogar estadounidense.
x
A pesar de todo este esfuerzo, THE KITE RUNNER no puede evitar desprender cierto tufillo lastimero, paternalista y condescendiente (se me pegó la palabrita). El que más lucha contra el tufillo es Homayoun Ershadi con su su personaje de Baba.
xx
La Taliban-League... ¿No pesarán demasiado esas barbas cuando llueve?

1 comentario:

found in tokyo dijo...

Desde que lei una nota periodistica acerca del carajito que hace el papel del violado, he estado pendiente de ver esta pelicula. El carajito como que tuvo que salir de Afganistan porque la gente asociaba la escena de la violacion con una violacion real, lo que lo convertia en un paria.

Lastima que aqui no tenga los pasillos de la central (o Las Playitas maracuchas, igual de buenas)...la vere en el cine. 18 dolares por el pecho.