27 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XIX): EL TERROR THAI ATACA DE NUEVO

Tailandia
&&1/2
SHUTTER (2004)
92 minutos
Director: Banjong Pisanthanakun
x
Toda película tailandesa, por mediana que pueda ser, tiene algún elemento humano o religioso interesante. En este caso, un agradecimiento al final para los dueños de "fotos de espíritus" (sic) que son usadas durante el metraje sin que aparezcan sus créditos:

Solamente esta secuencia hace que ya valga la pena ver SHUTTER. Nada menos que una escena de suspenso en un baño de carretera. Al protagonista Tun (Ananda Everingham) se le acaba el papel higiénico. Pide ayuda al vecino y una inapropiada mano le acerca un rollo.

* Esta película tailandesa la compré en un puesto del pasillo de Ingenieria de la UCV donde suelen tener títulos asiáticos. La chica que me atendió, que luce un ligero sobrepeso, me parece la cosa más sexy del mundo, aunque ya al menos dos personas me han dicho que es una antipática. De hecho, creo que no he ido más por esos lados por miedo a sufrir burda al verla. Recuerdo que la dama en cuestión, con sus uñitas pintadas con diseños geométricos y gestos de total indiferencia hacia mí e indolencia, me apuntó sobre SHUTTER: "No me gustan las tailandesas, pero esa sí me gustó".
* Discrepo de mi fantasía erótica de la UCV. SHUTTER —que ya tiene su remake japonés de 2008, dirigido por Mazayuki Okiai— no me agradó tanto como la también tailandesa CÓLICO, ya todo un clásico. El argumento de los espíritus y señales del más allá que aparecen en negativos de fotografías (que ya se ha visto en THE OMEN, por ejemplo) no está mal, pero me desagradan las fotocopias baratas y obvias del llamado terror de pelos japonés, inclusive con la misma musiquita de los violines chirriantes. Con todo, SHUTTER se levanta al final con el manejo de elementos religiosos que ya destacaba en CÓLICO: cuando un espíritu tailandés está arrecho, de pana que es jodido aplacarlo.
x
Este pana se llama Ananda Everingham: una mezcla en versión tailandesa de Gary Oldman con Erich Wildpret (con el perdón de los afectados):
Un terror definitivamente pintoresco:
Esta película desenterró las cámaras Polaroid, cuya extinción se decretó a principios de 2008 luego del cierre de sus últimas fábricas (ver noticia: http://www.larazon.com.ar/notas/2008/02/26/01615877.html)
SERIE: PELÍCULAS CON DOCUMENTALES DE ANIMALES
Se ha vuelto toda una costumbre en el cine contemporáneo, con el auge de los canales de cable tipo National Geographic y Discovery. Generalmente, los documentales de animales son usados como metáforas de la conducta salvaje humana. En el caso de SHUTTER, una mantis religiosa hembra que decapita a macho durante la cópula.
Este diálogo es toda una preciosidad tailandesa. El protagonista Tun tiene un amigo que se llama Tonn. Toca la puerta y dice:
—Tonn. Abre la puerta, es Tun.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pana tienes potencial para todo esto de la web y las nuevas tech, pero tu lenguaje es burda de balurdo y obsceno. Eso era todo lo que te tenia que decir...

Se me quitaron las ganas de seguir leyendo este blog que se veía, en principio, muy prometedor.