07 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (III): ¿ME PERDONARÁS SI TE DIGO QUE NO ME GUSTÓ JUNO?

LAMENTAMOS DECEPCIONAR CON ESTAS LÍNEAS A PERSONAS MUY QUERIDAS. ¿NOS SEGUIREMOS HABLANDO?
X
&&1/2
JUNO (2007)
93 minutos
Director: Jason Reitman
Most Fruitful Yuki, la heroína japonesa preñada
x
* Racionalmente, como crítico malthusiano del instinto de reproducción, me es imposible no estar de acuerdo con la premisa central de JUNO. Y sin embargo, racionalmente estoy consciente de que los seres humanos solemos actuar de cualquier manera menos racionalmente. Y JUNO termina siendo tan racional, tan parecida a un folleto de planificación familiar, que no puedo estar de acuerdo con ella.
x
* Chama de 16 años de edad (la excesivamente prepotente Ellen Page, aquí prolongando su desproporcionalidad de HARD CANDY) queda embarazada de atleta gafo (Michael Cera, el flaco que canta "These Eyes" en SUPERBAD). Autoconsciente de que no está preparada para criar un bebé, decide entregarlo en adopción a un matrimonio infértil. Gran error: involucrarse en exceso con el matrimonio infértil, e incluso pistonear con el marido.
x
* ¿Qué no cuadra de JUNO? El repentino amor que comienza a experimentar Juno (Page) en algún momento por Bleeker (Cera) —¡UNA PAREJA CON CERO EN QUÍMICA, DIOS!—, con quien antes había tenido sexo por pura joda, poco después de una conversación con su papá sobre la naturaleza verdadera de la relación de pareja. Es necesario que ella diga en un diálogo: "Cuando te veo, mi corazón late" para que nosotros, como espectadores, nos enteremos de la vaina; en la pantalla nunca se nota eso que ella asegura experimentar. Todo esto para justificar la Gran Frase de Juno al final: "Lo normal es que uno se enamore y luego se reproduzca, no que uno se reproduzca y luego se enamore; pero se supone que nunca he sido normal".
x
* No es natural el excesivo desapego de Juno por su bebé después de que lo ha parido. Repito: todo se ve muy racional, muy calculado. Los seres humanos no somos así.
xx
* Tampoco son naturales los diálogos panfletarios al final del padre y la madrastra de Juno. "Dentro de unos años te tocará estar aquí de nuevo", le dice papá (J.K. Simmons) a Juno para recalcar de manera moralista que ella ha parido en una edad inadecuada. Y sobre todo Brenda, madrastra de Juno y especie de voz de la conciencia, soltándole a la madre adoptiva con solemnidad: "Te ves como toda nueva madre, asustada hasta los huesos". Lo siento, pero yo digo: a otro perro con ese hueso.
SERIE: MUJERES QUE PINTAN PALOMAS
Te has preguntado: ¿eres sexualmente activo? De ahora en adelante te lo preguntarás.
El Burger-Teléfono de Juno, todo un corolario de su atorrante imaginario adolescente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tampoco,somos dos

Estoy buscando "Paraise now" y "THX"?

sabes algo de ellas?

saludos

Anónimo dijo...

mira Alexis... no quiero armar un peo en pùblico, como dirìa cierta personita.
Supongo que la traducciòn que rueda por allì es infame. Es un inglès bien cerrado y mira que mi inglès es casi isabelino y tuve que verla dos veces para pillar todos los giros midwest o de Seattle de la pelìcula (infiero que puede ser ese de par de sitios por informaciòn que tengo de Diablo Cody).
Y muchas veces quieres a alguien con quien no tienes quìmica alguna. Estoy archi segura de que es una mala traducciòn.
No te parece que eres tù quien la racionaliza mucho?
No creo que te perdone... kidding!
Besos

Anónimo dijo...

ay... soy Luz por cierto.

Alexis Correia dijo...

No, esto no es un asunto de mala traducción, es un asunto de que esta pelicula tiene un mensaje "progresista" y en pro de la maternidad responsabilidad, y por eso la han alabado más de lo que se debería.

Te puedo asegurar que la traducción es buena. No soy un Shakespeare, pero las frases a las que me refiero las escuché bien claritas en mi precario inglés.

No me gusta Ellen Page, creo que se le va la rosca en su peo de "yo contra el mundo". Le falta feminidad y le falta sutileza.

No me gusta el cierre con guitarrita. No me gusta la facilidad con la que Ellen Page se desprende de su chamo. Todo es demasiado preconcebido. Para mí el final ideal de esta película sería Ellen Page persiguiendo obsesivamente a Jennifer Garner, cuya dirección conoce.

Alexis Correia dijo...

THX: no sé nada de ella. De Paradise Now sí. Si quiere dígame donde se la puedo dejar.

Anónimo dijo...

YA te dije hermano.... en la UCAB en la escuela de ciencias sociales (le pides el favor al a sra Antonia) de la UCAB o en la decomunicación (le pides al favor a la Sra Lidia), yo les aviso. O si no me dices por acá en San Bernardino...

saludos

Anónimo dijo...

MI)L GRACIAS!!!!