12 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (VI): COMO UN HAMSTER

Mi mamá vio la carátula de esta película española encima de la mesa de mi cuarto y se escandalizó: estaba tapada la letra "Z". Esto me hizo recordar una escena de IDIOCRACY, en la que se revela que un filme llamado ASS arrasó en los Oscar del año 2500:
España
*
ZULO (2005)
77 minutos
Director: Carlos Martín Ferrera
Un zulo es un agujero bajo tierra donde los etarras meten a algunos secuestrados. Agradezco públicamente al director C. Martín Ferrera porque dejó a ZULO en 77 minutos, y no en 90 o más: éste es un clásico cortometraje estirado. Miguel (Jaume García Arija) es un carajo que se despierta y está metido en un pozo circular que no debe pasar de dos metros de diámetro. Allí llevará vida de hamster: dormirá, comerá, defecará, dará vuelticas. Nunca se dice el motivo de su secuestro, ni qué intención tienen los secuestradores (se supone que son etarras). C. Martín Ferrera da especial importancia a las escenas excrementicias, aunque sin ser demasiado explícito. Por ejemplo, llega un momento en el que el perol donde Miguel orina y defecta está rebosante. Supongo que para el director, ésas son las principales vejaciones a la dignidad del secuestrado.
¿Cómo llenar 77 minutos de película con un tipo metido en un hueco? Hay pequeños diálogos con dos encapuchados. Siempre me han atraído estéticamente los encapuchados. Me caen simpáticos y me parecen tiernamente cómicos y buenos mozos. Vamos a decirlo con franqueza: no hay encapuchado feo. Siempre me gustaba ver en televisión los disturbios de otrora en la UCV. Ojo, no me lean mal, la atracción es sólo estética. No soy seguidor de la filosofía del Ku Klux Klan. Pero me gusta ver sus ceremonias. Lo que más me agrada de ZULO son sus lacónicos y apuestos encapuchados. Por otra parte, C. Martín Ferrera intercala escenas "poéticas" sobre la naturaleza de los alrededores, cuyo principal mérito es que sacan del anonimato a un interesante músico catalán llamado Pau Vallvé. De resto, ZULO no descubre el agua tibia. ¿Que un secuestro como éste es una grave violación de los derechos humanos? De bolas. Que se vengan a Sudamérica una temporadita. La voz en off al final es de una ingenuidad típicamente española que da bastante pena ajena: "LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA... TE PUEDE PASAR A TI". ¡No me digas esa vaina!

No hay comentarios.: