25 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (XVII): INDIA CAMPEONA MUNDIAL DE HOCKEY DE CAMPO FEMENINO

India
&&&1/2
CHAKDE! INDIA (2007)
148 minutos
Director: Shimit Amin
x
Shahrukh Khan, el Emilio Lovera de la India... ¡Igualito!

Entre las bondades del maravilloso DVD que conseguí en la avenida Fuerzas Armadas, está la posibilidad de poner subtítulos en caracteres tamiles... Abajo, una muestra:
* CHAKDE! INDIA (2007), de hockey sobre césped, es la mejor película de deporte femenino que este redactor ha visto, con todo y sus bemoles (sobre todo el patrioterismo rosa y naif tan propio del cine de la India).
* Emito este juicio tan contundente por la fidelidad en la recreación de los grandes arquetipos de las chicas que generalmente se acercan al hecho deportivo: la veterana capitana alzada, cabecilla de vestuario que no está dispuesta a dejarse joder por ningún entrenador (Bindia Naik); la machorrita chiquitica de pelo corto que parece un varoncito y destaca por una habilidad inigualable (Komal Chautala); la fortachona de pésimo carácter (Balbir Kaur); las campurusas lacónicas e inescrutables de difícil integración al grupo (Soimoi Keketa y Rani Dispotta); la coqueta émula de Kournikova (Preeti Sabarwal); la safrisca encompinchada (Aliya Bose).
* CHAKDE! INDIA es muy fiel a la realidad porque es mucho más complicado conjuntar equipos deportivos de chicas que de chicos, sobre todo cuando vienen de distintos orígenes étnicos o socio-económicos; en estos casos, las rivalidades femeninas suelen ser muy difíciles de superar. Son más cuaimitas.
* Completan el equipo: la portera Vidya Sharma, Nethra Reddy, Molly, Zimik, Mary Ralte, Gunjan Lakhani, Rachna Prasad, Nichola Sequeira, Gul Iqbal y Raynia Fernandes. Tanto entusiasmo despierta esta película de 2 horas y 28 minutos —a pesar de que el hockey me parece un deporte algo antinatural, debido a la postura encorvada del cuerpo—, que uno se aprende el lineup de memoria.
* Kabir Kahn (Shahruck Kahn) fue un capitán de la selección masculina de hockey de la India que se comió un penal en una final del Mundial contra el archirrival Pakistán y se le acusó de traición a la patria. Siete años después, regresa para entrenar a la selección femenina en un país machista donde el deporte de mujeres es visto como un exotismo absurdo y un desperdicio de dinero (nada lejano a Venezuela). Luego de pelear para que 16 chicas de toda la India se integren y para que la Federación de Hockey aporte recursos, la India viaja a Australia para disputar el Mundial. El equipo cenicienta cae 7-0 ante las anfitrionas, pero luego vence a Gran Bretaña, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina y obtiene la dulce venganza en la final.
* De lo peorcito: el narrador excesivamente didáctico que narra los partidos de la India en el Mundial.
* El tema musical, idéntico al título de la película, tiene versiones en rock, balada, pop, changa y pare de contar. También hay muestras rarísimas de hip hop de la India con alaridos que erizan los pelos.
x
Sagarika Chatge en el papel de la goleadora Preeti Sabarwal. Una especie de Nelly Furtado de la India, admira de la coquetería deportiva de Anna Kournikova y de lejos lo más preciosísimo de CHAKDE! INDIA
Algo muy desagradable de esta película: el estereotipo de las "Leonas" argentinas como jugadoras extremadamente violentas. ¡Con Argentina no se metan, indios pajúos!
Un filme de una factura visual extraordinaria, a pesar de lo poco realista del campeonato mundial de la India:
La jugadora Aliya Bose se prepara para cobrar un penal decisivo con el culito parado:
El Intermedio, una muy sana costumbre de Bollywood que deberíamos todos imitar:
Las jugadoras de la India lucen los saris tradicionales en la gala previa a la final del Mundial de hockey de campo... Las australianas llegan entaconadas y todas de negro.
Un McDonald's de la India sin aire acondicionado, escenario de una fenomenal coñaza intersexual:
Para Juniper: detalle del partido entre la India y Corea del Sur
Diálogo machista del presidente de la Federación:
Ceremonia de bendición e imposición del Tercer Ojo antes del Mundial:
Coquetería de chicas provenientes de la frontera con Nepal:
¿A quién se me parece el presidente de la Federación? Creo que al gordo Porcel.
Especie de certificado que aparece al principio de las películas de Bollywood:
Una australianita muy sexy se prepara para cobrar tiro de esquina en postura corporal de vértigo:
La bella porterita Vidya Sharma, una mezcla de Janet Jackson con Patricia Mendoza (portera de fútbol de la UCAB)
Una pierceadita de la India (la Zoraibeth de Nueva Delhi)

3 comentarios:

found in tokyo dijo...

Verga, la triplete de esta semana me llamo la atencion completica...

Gracias por joderme las ganas de trabajar!

Alexis Correia dijo...

Por algun motivo habia defectos en los caracteres de CHAKDE! INDIA... Todo debido al apuro. Ojala ahora puedas leer toda la nota con comodidad.

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.