17 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (X): LA TOP GUN DE LA REPÚBLICA CHECA

República Checa
&&&
TMAVOMODRÝ SVET (2001)
(DARK BLUE WORLD)
107 minutos
Director: Jan Sverák
* DARK BLUE WORLD, del mismo director de KOLYA (1996), es bastante viejita y la conseguí doblada al español. Sin embargo, vale la pena por la elegancia de su cierre y la escasa vocación melodramática de Jan Sverák.
* Segunda Guerra Mundial. Los nazis invaden Checoslovaquia y el piloto de guerra Frantisek Sláma (Ondrej Vetchý) emigra con un grupo de compañeros a Inglaterra para pelear al lado de los aliados. Primero deberán ganarse el respeto de sus colegas ingleses. En el intervalo, Sláma padece un triángulo amoroso junto al casi adolescente y pajizo piloto checo Karel (Krystof Hádek, típico efebo checo rubio de tierna cara de niño y labios carnosos) y una chica de la campiña británica.
* Al terminar la II Guerra, Sláma se queda sin chivo y sin mecate: el esposo de la chica inglesa regresa vivo del combate. En la República Checa, la prometida de Sláma se casó con otro. Por si fuera poco, Sláma es encarcelado por los comunistas por sus vínculos con los aliados.
* DARK BLUE WORLD es sobre todo una excusa para trazar algunos rasgos de la personalidad checa. Por ejemplo, su vocación hembrera; su férreo individualismo; su amor por la bohemia, la música y el arte el general; y cierta tendencia a evitar el choque frontal (se entregaron a los nazis sin oponer resistencia para evitar una masacre, decisión que Sverák no juzga).
x
La carita de la perra de Sláma cuando el piloto checo se va para Inglaterra...

Los checos son obligados a practicar con bicicletas a la espera de que los ingleses se dignen a asignarles avión:



4 comentarios:

found in tokyo dijo...

me dieron ganas de ver esta...pero como que va a estar complicado encontrarla. damn you!

Alexis Correia dijo...

Chico yo le echo bolas a mandarte esa vaina por correo tradicional, aunque llegue un siglo despues. Mandame una direccion. Y tambien apunta toda otra cosa que hayas visto y que desees.

PD: los checos son gente de pinga. Me encanta el equipo de futbol.

found in tokyo dijo...

oh angel de la guarda del 7mo arte plagiado! entrarias facilmente en mi hall de la fama si te tiras una grossada de ese calibre, te lo juro.

mi direccion: Niigata-ken Nagaoka-shi Nagamine-machi 513-247 Kopo O2 apt.#7, postal code 940-2142, JAPAN.

se pueden enviar esas vergas cobro a destino? si es asi te pediria varias peliculachas que se ven interesantes...sino me requeteconformo con la Checa.

Alexis Correia dijo...

Primera vez que veo una direccion de Japon en mi entera puta vida. ¿Que cara me pondran en Ipostel?