06 febrero 2008

Cuaresma cinematográfica (II): AMOR TARAJAYO NEOCELANDÉS

Nueva Zelanda
&&&
EAGLE VS SHARK (2007)
83 minutos
Director: Taika Waititi (o Taika Cohen)
* Lily (Loren Horsley) es el tipo de chama que después de comer se limpia las manos en el suéter. Me recuerda mucho a mi prima Rosa. Le gusta cantar la canción ochentosa "Let's dance" de David Bowie y vive con un hermano mayor que imita a James Bond y Austin Powers en la contestadora telefónica de su celular. Lily trabaja en una franquicia neocelandesa de cómida rápida (Meaty Boy, o el carnosito). Lily se quedó para vestir santos.
x
* Jarrod (Jemaine Clement) tiene pinta de Stephen King un pelo más joven con melena y pollina de de totuma. Trabaja en una tienda de juguetes y gadgets, organiza fiestas de disfraces y competencias de videojuegos, toma Frescolita neocelandesa, fabrica velas artesanales de diseños vanguardistas y su mayor aspiración es vengarse de Eric, un samoano paralítico que siempre lo jodía en el colegio.
n
* Lily y Jarrod se conocen en una fiesta de disfraces: él va vestido de águila y ella de tiburón. Según un documental de animales que distraídamente —en apariencia— se cuela en el metraje de esta película, "el tiburón es un pez muy solitario que cubre largas distancias buscando presas desesperanzadas". Lily acompañará a Jarrod a su pueblo natal en el interior de Nueva Zelanda —les juro que ahí sí fue donde el diablo perdió la cola—, donde él consumará finalmente su venganza.
x
* EAGLE VS SHARK es una comedia romántica muy neocelandesa, muy buena nota, simpática, fresquecita, sin grandes pretensiones ni lecciones. La rescatan de la medianía, en especial, sus pequeños cortos de animación cuadro por cuadro, un género en el que los neocelandeses son maestros: la travesía de una manzana podrida que termina mirando una puesta de sol al lado de un huesito de manzana —metáfora del encuentro de dos perdedores—. En mi secuencia favorita, el saco de dormir de Lily persigue al saco de dormir de Jarrod, simbolismo de la naturaleza de ella: siempre irá detrás de él, aunque sea egoísta e insensible.
x
* El acento de los neocelandeses... Qué maravilla... La palabra cheese la pronuncian "Cheis", el No lo pronuncian "Nai", el I don't know lo pronuncian "I Don't Nai".
x
Lily luciéndose con el Hula Hoop en una noche de despecho y desengaño:
Mason, el mejor hacker de Nueva Zelanda
(su conexión a Internet es con dial up):
Vela aromática especial de Jarrod para musulmanes fundamentalistas:
Vela aromática especial de Jarrod para estadounidenses:
El cine Saurus Rex de Wellington:
¿Adivina de qué son los dos disfraces de animales del señor del centro y el de la derecha? La respuesta, pronto.
Secuencias de animación cuadro por cuadro:

Arte ingenuo: Bárbaro Rivas de Nueva Zelanda


3 comentarios:

found in tokyo dijo...

Una aranha y un...chupacabras?

Alexis Correia dijo...

Una tarántula y una serpiente.

Alexis Correia dijo...

Una tarántula y una serpiente.