25 febrero 2008

LUST, CAUTION (parte 2): Y SE QUEMARON

Yo estoy seguro de que esta foto la ve Guille, el hermanito de Mafalda, y diría: ¿PEDO QUÉ HAZEN ÉZTOS Y QUÉ COZA ES QUÉ? ¿DÉNDE EDPIEZA UNO Y DÓNDE TEDMINA ED OTRO?
XC
Chico, esto está mucho mejor que la foto aquella de John y Yoko...
x
* Y ocurrió lo que tenía que ocurrir. En una Shanghai con más cupos de racionamiento que en Caracas, durante la Segunda Guerra Mundial, el Señor Yee (Tony Leung), poderoso peón del imperialismo japonés, fue conducido mansamente al tálamo por Wong Chia Chi (Tang Wei), espía nacionalista encubierta. Pero la mariposa que fue a poner la trampa terminó trampeada.
x
* Lo mejor de LUST, CAUTION: las escenas de sexo. ¿Por qué? Porque desafían lo que uno esperaba. Cero soft porno. Todo lo contrario, sorprenden por su inusitada violencia. Un detalle: a Tang Wei se le ve un matorral de vellos en las axilas. Es sólo un detalle, pero habla de una intención de realismo, más que un saludo complaciente a los que buscaban un erotismo blandengue.
z
* En una gran escena, Wong Chia Chi relata con lujo de detalle sus sensaciones de postración sexual ante Yee a sus escandalizados y moralistas camaradas, quienes le dicen: "¡Ya, para, no queremos seguir escuchando!". Es muy perverso que el villano colaboracionista sea siempre más atractivo que los buenoides nacionalistas. Sin embargo, a LUST, CAUTION —una metáfora del triunfo moral del sacrificio sobre el individualismo— le falta más contundencia en el cierre. No es una obra maestra. Ang Lee es un director que tiende a dejarlo a uno insatisfecho por uno u otro motivo. Creo que mi favorita de las suyas es BROKEBACK MOUNTAIN. Eso sí: en LUST, CAUTION, sublime y sencilla banda sonora de Alexandre Desplat.
x
Extraordinario lanzamiento en plongeon de cabeza de un cagadísimo Tony Leung dentro de un carro para escapar de un atentado:
Chico, ¿cómo es que se llama el programita de MTV donde ganas cuando logras que la carajita te invite a pasar a su casa después de la cena? En LUST, CAUTION, Tony Leung perdió... por lo menos en la primera salida.

No hay comentarios.: