26 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XXIII): EL HOLOCAUSTO DE BAJO PERFIL

ARARAT (2002)
Director: Atom Egoyan
c
Atom Egoyan —de origen armenio, nacido en Egipto y radicado en Canadá— es uno de los directores más importantes del cine contemporáneo, aunque ARARAT es la primera película suya que veo con estos ojos que se tragarán los gusanos. Ya la observé dos veces y para mí sigue siendo un rompecoco, porque no es un film nada sencillo. Trata sobre el genocidio sufrido alrededor de 1915 por los armenios étnicos que vivían en Anatolia, a manos del ejército turco (se calculan entre 600.000 y 1,5 millones de muertos). Sin embargo, ARARAT no tiene el más mínimo parecido con películas tipo LA LISTA DE SCHINDLER. La cinta de Agoyan, por cierto, tiene en su reparto a los armenios más célebres del mundo del espectáculo: Charles Aznavour, Eric Bogosian y Arsinée Khanjian, la musa y esposa de Egoyan.
Procedo a hacer un bosquejo de las subtramas de ARARAT:
1. El director Edward Saroyan (interpretado por Aznavour) filma una película de ficción llamada ARARAT sobre el holocausto armenio en Turquía. Saroyan se toma algunas licencias: por ejemplo, hacer que el monte Ararat (lugar donde se habría detenido el arca de Noé y máximo símbolo del imaginario armenio, a pesar de que hoy está bajo control militar turco) sea visible desde la Anatolia. Esta subtrama le sirve a Atom Egoyan para hacer una reflexión sobre la importancia de la ficción para preservar la memoria, a pesar de que los detalles no sean 100% verídicos. El poder de la imaginación, simbolizado por las semillas de granada.
2. Interrogatorio de David (Christopher Plummer), un agente de inmigración canadiense que está a punto de jubilarse y que tiene un hijo homosexual, a Raffi (David Alpay, qué muchacho con un rostro privilegiado para el cine), hijo de un terrorista suicida armenio que viajó a Turquía para explorar las ruinas de las ciudades de sus antepasados armenios.
3. Ani (Arsinée Khanjian), mamá de Raffi y profesora de arte, estudia la obra del pintor de origen armenio Arshile Gorky, cuyo cuadro "El artista y su madre" es considerado un icono del genocidio en Turquía. Ani es contratada para servir de asesora al director Saroyan.
Escenas cruciales:
Las grandes escenas de ARARAT involucran a Elias Koteas, quien interpreta a un actor de origen turco contratado para hacer de villano otomano en la película de Saroyan. Con ellas, Egoyan intenta de alguna manera mostrar el punto de vista turco.
Algunos diálogos:
"No es tanto la gente que murió o el territorio que perdimos; lo que causa más dolor es pensar en cómo pudimos ser tan odiados por otro pueblo, y seguir siendo odiados aún hoy" (Charles Aznavour).
"Una de las razones que Hitler usó para justificar el holocausto judío era que ya nadie se acordaba del genocidio de los armenios en Turquía" (Alpay) — "Y nadie se acordó, y nadie se acuerda" (Koteas).
Conseguida en: buhonero de cine de arte que se coloca los fines de semana entre el Ateneo y la Plaza de los Museos. Copia con calidad de original y subtítulos en varios idiomas.
x
Algunos datos sobre Armenia y los armenios:
* Atom Egoyan muestra en ARARAT que los turcos acusaban a los armenios de enriquecerse excesivamente con sus habilidades para el comercio, de manera similar a los alemanes con respecto a los judíos.
* Un armenio, Varaztad Kazanjian, es considerado el padre de la cirugía plástica.
* Hayastán es el nombre de Armenia en idioma armenio.
* Casi todos los apellidos armenios terminan con la partícula "an".
* La Iglesia Apostólica Armenia de Caracas se encuentra en la avenida Los Mangos de La Florida.
* El moderno Estado de Armenia, cuya capital es Ereván (desde donde se ve a lo lejos el Monte Ararat, hoy en territorio turco), es más o menos del tamaño de Monagas (29.000 km2) y su población no llega a los 2 millones de personas. Debido a la pobreza y al bloqueo de sus vecinas Turquía y Azerbaiyán, ha sufrido un fuerte proceso migratorio, aunque su economía ha mejorado mucho en años recientes.
* Armenia fue el primer Estado oficialmente cristiano de la historia, cuando en el año 301 d.C., San Gregorio el Iluminador (patrono de los armenios) bautizó al rey Tiridates III.
* San Mesrob Mashtots (360-440 d.C. aproximadamente) fue el creador del alfabeto armenio de 36 letras, considerado el vínculo de comunicación entre Dios y el pueblo armenio.
* El patriarca Karekin II es el equivalente al Papa en la Iglesia Apostólica Armenia, sucesor número 132 de San Gregorio el Iluminador.

No hay comentarios.: