24 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XX): EN LA FRONTERA DEL TEDIO EUROPEO


SEVERANCE (2006)
Director: Christopher Smith
x
Peliculita ingles bastante amateur. En la portada del DVD quemao (sale un tipo decapitado sobre fondo blanco) dice: "Absolutely brilliant - scary and hilarious"; pensé que podía ser un gallo tapao, pero SEVERANCE me pareció más de lo mismo. La formulita es similar a la de HOSTEL, aunque con menos truculencia: una pizca de violencia gráfica, una ración de sexo y un poquito de humor negro en Europa Oriental, umbral de la civilización a donde los europeos occidentales cínicos dirigen la mirada para buscar emociones intensas y escapar de su tedio reglamentado. La escena culminante (una nativa sin sostén disparando una ametralladora y haciendo de salvadora) resume bastante el peliculín.
Siete ejecutivos sedentarios de una empresa inglesa de seguridad y armamento se pierden en la frontera entre Hungría y Rumania, en donde planeaban realizar un meeting: Richard, un jefe estúpido sin liderazgo; Maggie, rubia despampanante y amargada; Steve, chistosito, irresponsable y drogómano; Gordon, el gordito virolo del clan; Harris, atlético y calculador; Billy, el negro de la partida; y Jill, la fea inteligente y defensora de las minorías. Milicianos desempleados de las guerras balcánicas se dedicarán a exterminarlos.
Sobre todo en la primera parte de la película se juega a hacer creer el espectador que va a ocurrir algo que luego no sucede: una sábana blanca oculta un inofensivo esqueleto de plástico; una araña en el camisón de Jill resulta ser una simpática amiguita; y los saltos de Gordon en un trampolín no le hacen caer en arenas movedizas. Era un filón interesante, pero luego se pierde.
Dato: no me agrada hacer este tipo de revelaciones, pero me pasé de ocioso y anoté los minutos de las muertes de 5 personajes: Harris (minuto 54 de película), Jill (58'), Gordon (66'), Billy (67') y Richard (77'). De aquí usted puede deducir quiénes sobrevivirán.
Conseguida en: el famoso puesto de Nena y Chicho cerca del antiguo Banco Latino y el elevado de la avenida Fuerzas Armadas.
Calidad de imagen: regular tirando a buena, con subtítulos aceptables en español. Dura como 1 hora y 20 minutos.

No hay comentarios.: