24 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XVIII): EL ESPACIO... AHORA ES DE TODOS

THE ASTRONAUT FARMER (2006)
Director: Michael Polish
x
Una gringada con todas las de la ley. En este caso, la variante del pequeño individuo que se enfrenta contra el poder del Estado, mentalidad muy de la región central de Estados Unidos. El espacio sideral no es monopolio de la NASA, hay que socializarlo. Ahora es de todos, ojalá que no de choros.
Charles Farmer (Billy Bob Thornton), campesino de Texas de psicología bastante inestable y padre de familia con tres hijos, construye un cohete espacial en su granero sin ayuda de más nadie, con desechos de antiguas naves de la NASA. Hágalo usted mismo: mi papá también hizo él solito una piscina en la finca que teníamos antes en Higuerote, se tardó como tres años cavando con pala, aunque le quedó un pelín choreta.
Como el domo del estadio de los Azulejos de Toronto, el techo del granero se correrá para que despegue el cohete, y su hijo de 15 años, Shepard (que tiene un aire a astronauta soviético tipo Yuri Gagarín) hará de jefe de control. El FBI, la NASA y otras instituciones del Estado se oponen al experimento. Una escena bastante tragicómica y desmesurada es aquella en la que Charles realiza un primer despegue fallido que en vez de resultar vertical, se convierte en horizontal.
x
No es una película precisamente verosimil y en ella se fomenta no poca irresponsabilidad, pues Charles Farmer hipoteca el futuro económico de su familia por culpa del fulano cohetico. Dentro de todo, rescato como valor cinematográfico la calidez de la relación de Farmer con su familia, integrada por su esposa Audie (Virginia Madsen) y sus hijos Shepard, Stanley y Sunshine. Hay un personaje de indocumentado mexicano, Pepe García, que propone el primer nombre de la nave espacial casera.
Cálense la frase promocional en la portadilla del DVD: "Si no tenemos un sueño, no tenemos nada". Carajo, qué inspiración.
Conseguida en: el ya conocido puesto de Nena y Chicho cerca del Banco Latino y del elevado de los libreros de la avenida Fuerzas Armadas.
Calidad: imagen mala. Es una de esas copias del tipo que se metió dentro de la sala de cine con una camarita de video. Dentro de todo, la traducción de los subtítulos en español es aceptable.

No hay comentarios.: