26 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XXII): CRICRÍ Y CULITO DE 50 CENT

GET RICH OR DIE TRYIN' (2005)
Director: Jim Sheridan
F
Este debe ser el mayor pelón de bolas de la carrera de Jim Sheridan, el director irlandés de MY LEFT FOOT, THE FIELD, IN THE NAME OF THE FATHER, THE BOXER e IN AMERICA. Viejito, quédese en Irlanda y olvídese del Bronx. Suerte de autobiografía no declarada de 50 Cent —el rapero que sobrevivió a los 9 balazos y bla-bla-bla—, con todos los lugares comunes posibles del submundo de los gangsters y el hip hop. Quizás para Sheridan es la gran novedad, pero para el resto de la humanidad, no. Esta película me hizo recordar a un amigo, Jován, quien siempre se burla de los raperos que andan por el mundo echándoselas de que ellos han vendido drogas, han sobrevivido a tiroteos y conocen como es el real world, "aunque ya yo me salí de eso, pero igualito ten cuidao, yo soy un chamo malo". Jován también me dijo hace poco que a muchas chicas les gustaba husmear las portadillas de los discos de 50 Cent para verle el cricrí. En este película se pueden dar banquete en la escena final y también hay una secuencia de pelea en una ducha de la cárcel en la que pela el culito y creo que también el pipicito. Otra curiosidad divertida de GET RICH OR DIE TRYIN' son los malandros colombianos con el corte tipo Pedro el Escamoso o Leonel Álvarez en el Mundial de Italia 1990.
Hay que decir que como actor, Eminem le daba tres palos al inexpresivo y domesticado 50 Cent de esta película, y que 8 MILE (2002) era una película mil veces más relevante para la consagración cultural del hip hop.
La frase idiota de 50 Cent al final de la película: "Pasé toda mi vida buscando a mi padre, ahora sé que me estaba buscando a mí mismo".
Nota: en la foto del extremo derecho pueden ver al 50 Cent carajito.
Conseguida en: la grabé en el cineclub de Directv, pero también la he visto al lado del Locatel del boulevard de Sabana Grande.

No hay comentarios.: