09 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (VII): JUSTIN TIMBERLAKE TIRANDO PIEDRAS

ALPHA DOG (2006)
Director y escritor: Nick Cassavetes
x
Me hacía falta ver una película tan divertida. Nick Cassavetes es hijo de John Cassavetes, un director de culto en el cine independiente estadounidense. No sé si le llega a los zapatos al papá, pero ALPHA DOG mete un coñazo, por lo menos como documento antropólogico, no sé si como filme de tesis.
En 1999, Zack (Anton Yelchin), el sobreprotegido hermanito menor del colérico drug dealer Jake Mazursky (Ben Foster) es secuestrado por el malandrito californiano Johnny Truelove (Emile Hirsch) y sus amigos (entre ellos Frankie, nada menos que un muy cool Justin Timberlake) para forzar a Jake a que pague a una deuda. La historia basada en hechos de la vida real le sirve de excusa a Cassavetes para retratar con frenesí cierto universo hedonista de la California contemporánea: escena musical de metal y de hip hop pandillero, todo un festival de dialecto juvenil actual (por ejemplo, el insulto kike), fabulosas quintas con piscinas azulísimas, catiritas de lolas alegres que toman la iniciativa sexual, locales de comida latinoamericana, mucha caña y mucha droga, lo que en otros tiempos hubiera causado que le colocaran a esta película un cartelito de la Conacuid.
x
Pues resulta que el secuestro del gafito de Zack le termina jodiendo la vida a todo el mundo, incluido el mismo Zack, pero el chamo (que tuvo todas las oportunidades del mundo para escapar de sus laxos captores) termina viviendo el mejor día de su vida, con una secuencia nocturna de sexo en la piscina que te eriza los pelos y otras cosas. Ésta es de esas películas que te deja diciendo: "Mira lo que hace la gente mientras yo estoy en mi casa durmiendo a las 9:00 de la noche". Vaya juergas tan divertidas las de Johnny y compañía; Cassavetes captura notablemente la camaradería viril y brutal de los panas.
ALPHA DOG comienza con un collage de imágenes de inocencia infantil, en las que se cuela, sin embargo, un germen de violencia. Aparecen Bruce Willis y Oliver Stone como dos padres a los que Cassavetes parece poner en juicio: el primero por cómplice de las vagabunderías de Johnny y la segunda por su sobreprotección enfermiza a Zack, aunque ALPHA DOG registra, más que emitir conclusiones o moralejas. Mis actuaciones favoritas: el irascible pelado Ben Foster (a pesar de que lo desaparecen en la última hora) y el jodedor Chris Marquette en el papel del pana Keith.
x
Conseguida en: puesto de DVD de Nena y Chicho, cerca del edificio del antiguo Banco Latino y de la parada de las camionetas Socorro-Cotiza, bajo el elevado de la avenida Fuerzas Armadas.
Copia: excelente, con calidad de original y subtítulos opcionales en inglés-español-francés.

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Hola, coincidencia que hoy vi una película de ese director... pero opuesta a la que reseñas: The notebook.
Para ser sincera casi que espera una película requetecursi... pero aunque es romantica no es una pérdida la verdad.
Muak

Alexis Correia dijo...

Fijate, Juniper, creo que ocurre lo siguiente:

Al parecer ALPHA DOG es la primera pelicula en la que Nick Cassavetes es autor del guion, ademas de dirigir (habria que chequearlo).

Creo que eso incide en que sea una pelicula distinta.