24 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XIX): HILLARY SWANK FEMENINA, ¡ALELUYA!


THE BLACK DAHLIA (2006)
Director: Brian de Palma
x
Dice un libro de Gore Vidal que entre 1935 y 1945 no se filmó ni una película irrelevante en Hollywood, y que el cine de este período supera incluso a la obra de William Shakespeare. A esta época maravilloso de la historia de Estados Unidos regresa THE BLACK DAHLIA, basada en una novela-reportaje de James Ellroy, autor del mismo texto que dio origen a L.A. CONFIDENTIAL (de la que aquélla es una especie de continuación estética).
Dos policías que boxean en sus tiempos libres, Bucky Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart) —Mister Hielo y Mister Fuego: Bucky, ingenuo y con elevado sentido del deber, y Lee, más guabinoso y ambiguo— se ven involucrados en el caso de la muerte de una aspirante a actriz de Hollywood que les arrastra a una trama de pornografía, lesbianismo y corrupción. En el medio de ambos, la vampiresa prototípica de los años 40, la chica con cara de ángel que siempre tiene algo que ocultar y de la que hay que cuidarse (un consejo inútil): Kay Lake (Scarlett Johansson). Hillary Swank rompe el patrón para interpretar a Madeleine Linscott, una lesbiana-hijita-de-papá irresistible, hasta usa escotes y todo.
Mi escena favorita es la presentación de la friqueada familia Linscott con un plano secuencia, que degenera deliciosamente cuando Doña Ramona empieza a revelar todos los trapos sucios de su esposo, el vicioso magnate Emmet Linscott. Como en toda película de Brian de Palma, hay una secuencia culminante de suspense con unas escaleras involucradas. Otra escena muy sabrosa implica una deslumbrante aparición especial de una cleopátrica Rose McGowan como ofídica matrona de las muchachitas pobres que venden el alma y la que te conté por aparecer en una película.
Calidad del DVD: mi experiencia con esta película estuvo mediatizada por el hecho de que vi una copia de muy mala calidad (camarita de video coleada en sala de cine). THE BLACK DAHLIA me pareció buena, pero no me cortaría las venas por ella. Quizás mi juicio será mejor en una sala de cine. Subtítulos aceptables en español.
Conseguida en: esquina de Crucecita, avenida Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.: