24 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XXI): CACHOS CRUZADOS

WE DON'T LIVE HERE ANYMORE (2004)
Director: John Curran
x
Al final de un maratón sabatino-dominical de seis películas, me encontré con este pequeño tesoro en el extremo del arcoiris. El guión es una preciosidad. Dirige John Curran, con quien hace poco había sido muy duro al hablar de THE PAINTED VEIL (2006), pero aquí me regaló 1 hora y 40 minutos de delicadeza y diálogos superpuestos con maestría. Sutil banda sonora de Michael Convertino.
Dos matrimonios amigos de elevado nivel cultural, Terry-Jack (Laura Dern-Mark Ruffalo), con dos niños, y Edith-Hank (Naomi Watts-Peter Krause), con una niña, se montan cachos de manera cruzada, es decir, Jack con Edith y Hank con Terry. Lo que más impacta es que los cuatro saben desde un primer momento acerca de las respectivas infidelidades que padecen, lo que da pie a todo un juego de apariencias sostenidas con tachuelas, silencios, abismos de incomunicación, rencores y miradas irónicas.
La visión pesimista del matrimonio es demoledora. WE DON'T LIVE HERE ANYMORE muestra los pequeños detalles que van dinamitando la convivencia en pareja: la falta de consenso para cuidar a los niños, la insatisfacción sexual ("Ya no hacemos el amor, sólo me jodes", le reclama Terry a Jack), la limpieza del hogar, las cuentas por pagar, la comida. La participación de los tres niños involucrados no es nada pasiva, porque los tres (sobre todo las chicas) son muy perceptivos y precoces.
Una escena antológica es aquella en la que Laura Dern reflexiona acerca de que fue formada para esperar amor sólo después de actuar como una ama de casa útil ("Sólo sirvo porque cocino, limpio y me dejo cojer"); Dern termina pasando coleto de madrugada para ironizar sobre el fracaso de su matrimonio. En otra escena, ella llora después de que el plomero le cuenta que tiene 30 años casado.
Tengo que decir que Mark Ruffalo se ha convertido en uno de mis actores contemporáneos favoritos y creo que está destinado a ser un grande como otros italo-americanos tipo Al Pacino o Robert de Niro.
Conseguida en: un puestico muy modesto de una buhonera en la esquina de Miranda, avenida Lecuna, cerca del Banco Provincial frente a la Plaza Miranda.
Calidad: imagen óptima (aunque algo alargada en la conversión del formato de pantalla). Por alguna extraña razón, el audio está en francés. Subtítulos en español de traducción adecuada.

No hay comentarios.: