09 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (VI): GANÓ A UNA JEVITA EN UN TORNEO Y SE LA TUMBÓ EL CHIVO

TRISTAN + ISOLDE (2006)
Director: Kevin Reynolds
x
Una versión correcta y bien fotografiada, aunque poco entusiasta o creativa, del cantar de gesta anónimo de principios de la Edad Media. Un punto a favor es que se rodó en República Checa, lo que mucho debe haber contribuido en cierto tono general de sobriedad. Pero si dejas de ver esta película, no serás lapidado cuando llegue el Armagedón. A pesar de la partícula "+" en el título, esto no tiene la más mínima relación con el concepto de la mítica ROMEO + JULIET (1996) de Baz Luhrmann.
Me quedó la impresión de que Rufus Sewell se come interpretativamente a los dos muchachitos que protagonizan: Sophia Myles es bonitica, pero fría, y James Franco (Harry en la saga SPIDER-MAN) se pasa toda la película echando físico. Está bueno, el hijo de puta, pero su tumbao es demasiado metrosexual para la Edad Media. Me dio mucha risa una escena en la que Isolda se desnuda para dar calor al agonizante Tristán, al que acaba de encontrar en la playa; me hizo recordar una escena similar de Carlos Mata en la telenovela Las dos Dianas (1992).
x
Para quienes no se sepan el cuentico de cabellería medieval artúrica (con un transfondo un pelín misógino), procedo a un resumen: poco después de la caída del Imperio Romano, la próspera Irlanda tiene jodida a Inglaterra, dividida en varias tribus enemistadas entre ellas. Isolda, hija del rey de Irlanda, se apresta a casarse por compromiso con Morholt, un militar más ordinario que pantaleta e' blue jean. Pero en una expedición a Inglaterra, el huérfano Tristán mata a Morholt, quien sin embargo hiere con veneno a aquél. Tristán, dado por muerto, llega de balsero a Irlanda, donde es curado por Isolda.
Tristán luego compite y gana en un torneo de caballería en Irlanda, cuyo trofeo es la mano de Isolda. Sin embargo, Tristán le cede la virginidad y la posesión de la princesa a su tío y rey de la Inglaterra unificada, Marke (Sewell), a quien después le pondrá una cornamenta digna de un alce. Isolda parece disfrutar tanto del matrimonio como del adulterio, aunque por su fogosidad, Inglaterra casi se jode.
Conseguida en: un puesto cerca de la esquina de Veroes en la avenida Urdaneta, por donde están los motorizados de la Alcaldía Mayor.
Copia: imagen óptima con subtítulos opcionales inglés-español-francés.

No hay comentarios.: