07 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (IV): LA FRUSTRADA IRLANDA ROJA

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (2006)
Director: Ken Loach
x
El Tratado Anglo-Irlandés de 1921 traicionó los objetivos del partido republicano independentista Sinn Féin, permitió la partición de la isla y frustró la posible gestación de una Irlanda roja y socialista. Es la tesis de Ken Loach, director inglés de longeva, empecinada e irrenunciable militancia de izquierda, en THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY, ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2006 y que pronto estará en el circuito caraqueño de arte y ensayo. Debido a su militancia, siempre hay cierto maniqueísmo en el cine de Loach, pero todo se le perdona por su contundencia febril, su reciedumbre formal (vaya verdor tan 100% irlandés) y su firmeza de principios, tan exótica en estos tiempos de relativismo. Loach construye su película a partir del contraste entre las personalidades de Damien (Cilian Murphy), comunista radical con una disciplina que raya con frecuencia en la insensibilidad, y Teddy (Padraic Delaney), independendista de valores laxos y algo machista que —desde la óptica de Loach— habría terminado sirviendo de tonto útil a la Gran Bretaña y a los intereses de la iglesia católica y la derecha irlandesa.
Escenas cruciales: 1. Un tribunal republicano integrado por mujeres falla en contra de un usurero, que luego será defendido por Teddy, ya que sirve de financista a la causa militar separatista. La escena reflexiona acerca de cómo mantener instituciones independientes e imparciales en tiempos de revolución, algo que nos atañe mucho en la Venezuela contemporánea; en otras palabras, cómo evitar la (¿inevitable?) derechización de la izquierda. 2. Un cura católico que se dice defensor de la democracia no permite el debate en plena misa porque nadie debe atreverse a responderle en la "casa de Dios".
Conseguida en: muy bien abastecido tenderete de doble toldo negro en la esquina de Crucecita, avenida Fuerzas Armadas.
Calidad de la copia: imagen con calidad de original. El DVD lo produce una gente que se hace llamar Mangie Videos. Audio original en inglés con sabrosísimo acento irlandés. Subtítulos sólo en español y obligatorios; a veces la traducción es pobre e incompleta, pero en general se respeta el espíritu de los diálogos.

No hay comentarios.: