05 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (II): EL ARTE DE AMAR EN TIEMPOS DE CÓLERA

THE PAINTED VEIL (2006)
Director: John Curran
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Haciendo una comparación muy al estilo María Virginia, THE PAINTED VEIL es una ensalada de INDOCHINA con LECCIÓN DE PIANO con LA MISIÓN con La peste de Camus con los artículos sobre el Lejano Oriente de los años 30 de Selecciones del Reader's Digest con El arte de amar, aquel libro de Erich Fromm que sostenía que cualquier hombre y cualquier mujer, forzados a la convivencia, terminarán amándose. Paisajismo bonitico y exótico, juncos y bambúes. Paternalismo occidental y etnocentrismo. Infinidad de lugares comunes, por ejemplo, la escena de desinhibición opiácea; la construcción un molino de agua y chinitas huérfanas aprendiendo ballet como ingenuos símbolos del progreso traído por Occidente a la salvaje China rural; y la clásica secuencia caballeresca de él-la-salva-a-ella-de-peligro-inminente.
En 1925, Kitty (Naomi Watts), burguesita inglesa de mentalidad liberal, se casa a la carrera con el bacteriólogo Walter Fane (Edward Norton) para escapar de la opresión paterna. Walter, torpe y pudoroso como amante, se lleva a la insatisfecha Kitty consigo para China, donde el científico colaborará para contener una epidemia de cólera. En Shanghai, Kitty se involucrará en una relación adúltera con el apuesto vicecónsul Charles Towsend (Liev Schreiber), antes de que un arrecho Walter-Santo Cachón se la lleve a la atrasada localidad de Mei Tan Fu, hedionda debido a la pestilencia de los cadáveres desparramados por la peste. "Una mujer no ama a un hombre por sus virtudes", admite una sincera Kitty, quien a pesar de eso termina admirando la abnegación de su esposo; en algún momento, el doctor Fane se convierte en amante competente, quizás gracias a los efectos del opio.

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