16 junio 2007

I Festival de Comentarios Breves (XI): NO BAILA PEGAO, PERO ES PANA

PRIDE & PREJUDICE (2005)
Director: Joe Wright
x
Karina, ésta me la recomendaste tú, pero no quedé muy contento. Entiendo que se basa en una novela de Jane Austen y que no hay mucho que inventar; la historia es como es, y ya. Pero igual me pareció todo muy cantado e ingenuo desde el principio: chica pobre algo varonil, independiente y culta conoce a aristócrata buen mozo pero que no baila ni un bolero, silencioso y al parecer arrogante y clasista. Al principio él (Darcy) le cae mal a ella (Lizzie), pero luego la carajita descubre que el manganzón con faldones de Principito es un romántico que actúa a la callada y con sensibilidad (algo estereotipada) para las bellas artes.
x
El papel de Darcy, a cargo de Matthew Macfadyen, responde a las convenciones del hombre atormentado de ciertas novelas románticas de mesita de noche de ama de casa. A pesar del final, no se me quitó la impresión de que era un tipo medio aburridón.
x
Película de época con aparición especial de Judi Dench (estoy un poco harto de las apariciones sorpresa de Judi Dench con aire de "me la voy a comer, qué vieja tan arrecha soy"). Cinco hermanas campesinas (Jane, Lizzie, Mary, Lydia y Kitty) tienen dos opciones en la vida: pescar a un soltero con real o quedarse para vestir santos.
Magistral plano-secuencia a los 42 minutos de película.
x
Al igual que en el filme coreano TIME, que vi la misma noche, parece haber cierto determinismo físico. Para los feos bajitos sin clase (el clérigo Collins), queda el consuelo de un matrimonio sin fuegos artificiales, pero estable. Para las chicas espectacularmente bellas pero sin mucho seso (Rosamund Pike, la rubia de DIE ANOTHER DAY), el premio es un soltero bobito con tremendos ingresos mensuales de 3.000 libras esterlinas. Y para las "lindas-diferentes-inteligentes-con-personalidad", como Lizzie, la lotería completa: magnate sensible-profundo y muchos fuegos artificiales.
Conseguida en: creo que al lado del Locatel del boulevard de Sabana Grande.
Calidad: óptima. Original en inglés con subtítulos opcionales inglés-español-francés.

1 comentario:

Juniper Girl dijo...

Lástima que no quedaste contento... pero ahora que leo lo que percibiste de la película tienes mucha razón en muchas cosas, ademas que es obvio que Jane Austen en cierto modo es como la mamá de Delia Fiallo y Corín Tellado... y yo no me esperaba otra cosa sino eso una novela de Jane austen... (y para mi orgullo y prejuicio no es la mejor, tienes que ver jane eyre con samantha morton, la inglesa que nos tripeamos los dos, te cagas de lo intensa que es para ser una novela) pero aun asi te la recomende porque de todas las n cantidad de adaptaciones que hay esta es una de las buenas que he visto... es como dices tu... tiene una calidad de ingenuidad que es pertinente creo yo a ese tipo de obras, la fotografia y la direccion de camara es super funcional mas que bonita y eso me impacto... la sintesis que hacen de la obra con el montaje excelente tambien... lo unico que creo que se cayeron durisimo fue en el casting... el que hace de darcy pufff!!!prefiero el darcy del diario de bridget jones y keira kignet o como se escribe... para mi no actua sino solo hace muecas con la boca y eso que lei que el director y todo el equipo de esta pelicula la regañaba siempre que hacia una mueca.
Oye andas desaparecido, menos mal que compensaste con dos reseñas. :)
Muak