08 octubre 2007

EL TERROR MÁS PROFUNDAMENTE GRABADO EN MIS ENTRAÑAS

Las personas que nos acostamos habitualmente a las 9:00 de la noche y nos despertamos a las 3:00 o 4:00 de la mañana solemos ser objeto constante de miradas de burla e incredulidad. En el entorno de trabajo y relaciones en el que me muevo abundan noctámbulos, no tanto habitantes de los Valles del Tuy.
x
Sin embargo, a veces gozamos de fantásticas compensaciones contra tanta intolerancia. Fue mi caso en la madrugada de este domingo 7 de octubre, cuando encendí el televisor a las 3:30 am y coloqué RCTV Internacional, un canal de cable que, debido a la crisis económica que atraviesa, está desempolvando material de archivo para llenar horas de programación. Pues resulta que en la pantalla de TV de mi habitación se movía la obra de terror que más profundo impacto y pánico me ha causado en toda mi vida, que presencié una única vez en alguna noche entre 1980 y 1985 y cuyos fantasmas visuales y sonoros me ha perseguido por cerca de un cuarto de siglo: el unitario LA NOCHE DE LAS RATAS. Alcancé a grabar cerca de 30 minutos de invalorables imágenes con mi DVD Recorder.
Lamentablemente no me desperté a tiempo para los créditos iniciales, pero estoy casi seguro que detrás es este subproducto estuvo la mano de Robert Alonso, el hermano de María Conchita. Eran tiempos en los que películas como BEN, LA RATA ASESINA (1972) eran retransmitidas con gran éxito en la televisión nacional. Lo más admirable de LA NOCHE DE LAS RATAS es el pánico cósmico que logra transmitir con una absoluta economía de recursos y de argumento. Prácticamente no ocurre nada: el terror no se construye mediante la trama, sino con la repetición demencial y caótica de unas pocas imágenes y sonidos.
x
En los créditos de agradecimientos alcancé a observar que este unitario se realizó con la colaboración de la Sociedad Protectora de Animales de La Vega.
x
Una joven estudiante de Ingeniería (Caridad Canelón) debe pasar una noche cuidando una vieja casona en la que interactúan tres factores principales de miedo: 1. ratas grises de ojos rojos (que terminan siendo las buenas de la historia, a pesar de la percepción inicial); 2. un gato negro de ojos amarillos; 3. un apocalíptico retrato de un antepasado que usa peluca blanca tipo juez y capa de armiño.
Durante toda LA NOCHE DE LAS RATAS se usa como leit motiv sonoro el loop de un maullido mitad felino mitad humano. Estos dos últimos elementos (retrato-maullido) son específicamente los que jamás dejarán de perseguirme hasta el fin de mis días; y la sensación que me queda al publicar más abajo las fotos del cuadro del antepasado es que sobre este blog y mi persona caerá de ahora en adelante algún tipo de maldición.

Dilia Waikarán (creo que es ella), ama de llaves, ensaya un repertorio de gestos de espanto de la más clásica escuela stanislovskiana (?) Varias estampas de Caridad Canelón. Nótese la calculadora blanca en la foto de arriba a la derecha; y el detalle del termo de café de redondos blancos y verdes abajo a la izquierda.
Ojalá alguien pueda identificar al actor de engolada voz de la foto de abajo a la izquierda. Imagen subliminal con reminiscencias kukluxklanianas.

Las ratas hacen sonar una campana y salvan a Caridad Canelón.
En la foto de abajo, la imagen con la que termina el unitario. Jamás otra cosa me dará miedo.
Dios nos bendiga a todos.

19 comentarios:

Juniper Girl dijo...

Los unitarios de RCTV de antes si eran demasiado arrechos.

Anónimo dijo...

Demasiado! La verdad es que recordé cuando lo vi creo que tenía como diez años o menos y me pasó lo mismo que a ti: TREMENDO SUSTO!! Ese sonido me aterraba, y la imagen igual. Este unitario y "el perro del diablo" (creo que es de EEUU esta última película igual de mala pero igua lde aterradora para mí cuando era niño).

Saludos

Qué susto!

Anónimo dijo...

Epa pana, saludos. La verdad no imaginas el tiempo que llevo buscando información de este unitario LA NOCHE DE LAS RATAS, ha sido el recuerdo más tenebroso que película de terror me haya dejado, soy fanático del terror y este unitario es la cima del genero en lo que a mis recuerdos trata (que bien que sea nacional). Una vez hasta llegue a escuchar que en un pequeño incendio en RCTV se había perdido material y entre esas perdida estaba este unitario, ya me había resignado a perderlo en mis recuerdos (aunque llegar a esta blog demuestra que seguí buscándolo) que bien que lo hayan transmitido nuevamente aunque no me perdono no haberlo visto jeje, una vez intente escribirle a la propia Caridad Canelón a quien sigo en twitter sobre este trabajo tan recordado por mí, pero no lo hice, voy a enviarle la dirección de este blog a su twitter para que lo visite y quien quita se anime y nos comparta su impresión, eso es lo bueno de las tecnologías de información y comunicación en esta época, acerca al artista a su público, así que intentémoslo... de LA NOCHE DE LAS RATAS solo recordaba vagamente algunas escenas aunque estaba seguro del nombre del unitario ya que estaba muy chamito para la época, recuerdo un retrato, también que caridad canelón tenía unos libros de la universidad cuando llega a la casa,, y luego que el sujeto del retrato se sale del cuadro y la persigue queriendo matarla, de pana que bien saber que alguien más le gusto y lo recuerda y no soy el único a quien marco. Te dejo mi correo me gustaría me contactaras para intercambiar informaciones. zjaimes@cantv.net
Jaime

CyberPOLO dijo...

Salu2. Comparto con Uds. el haber visto este unitario en su época. Según he encontrado en internet, es de 1982. Me encantó completamente, nunca he olvidado tal pelicula. Las ratas colgando de la cuerda del campanario o rafael briceño persiguiendo a caridad canelon con una soga para estrangularla son escenas inolvidables. Fue una gran pelicula. La dirigió Román Chalbaud y creo que además de caridad canelon, rafael briceño y dilia waicarán también trabajó flavio caballero. Recuerdo otros unitarios de RCTV de terror y suspenso de la época: "La noche del sapo" con Carlos Olivier, "La noche de las tijeras", "Aprendiz de loco" con carlos marquez y un poco más contemporaneos "La Mano" de tony rodriguez de 1994 y los extraordinarios Archivos del MAs Alla, del año 2000.

Anónimo dijo...

Amigos, no son los unicos q fueron marcados por este unitario. Mi hermana y yo sentiamos un panico indescriptible al verlo, y en estos dias conversando, salio el tema de todas esas escenas q quedaron en nuestra mente y q aun recordamos casi 30 años despues. Creo q las llevare alli hasta el ultimo dia de mi vida. De verdad q lograba muy bien su cometido. Dar terrorrrr

Anónimo dijo...

por fa puedes colgar lo que grabaste de las noches de las ratas en tu dvd? plissssssss

Unknown dijo...

me acuerdo de una con raul amundaray que queda atrapado en un carro y no puede salir, una con doris wells , llamada el fantasma de la otra, la noche de los sapos, el rey de los ojos amarillos... yo los quiero volver a veeeer

Unknown dijo...

me acuerdo de una con raul amundaray que queda atrapado en un carro y no puede salir, una con doris wells , llamada el fantasma de la otra, la noche de los sapos, el rey de los ojos amarillos... yo los quiero volver a veeeer

Unknown dijo...

Por favor si alguien tiene grabada esa pelicula para que la comparta y nos envie el enlace...muchas gracias saludos

Lic. Arturo R. Fariñas L. dijo...

de verdad este unitario me causò pesadillas durante mi infancia, formò parte de un ciclo de terror producido por RCTV en el año 1983 creo, fue una trilogìa de noches, ya que, ademàs de este fueron realizados otros dos unitarios mas, la noche de los sapos y la noche de las tijeras (este ùltimo con Nancy Gonzalez, quien era una actriz muy cotizada en la època, y Cecilia Villareal, una de las mejores actrices de este pais!, este unitario fue retrasmitido con el nombre de el fantasma de la otra. En cuanto a este unitario la noche de las ratas, me alegrò mucho descubrir, que fue una adaptaciòn de un cuento del escrito Bram Stocker, autor del famoso Dracula, llamado La Casa de Juez, si tienen la oportunidad leanlo y se daràn cuenta de que es la misma historia. Es un orgullo pertenecer a esa epoca en donde la TV de Venezuela era de calidad. En cuanto al actor que piden identificar su nombre era Alfonso Urdaneta, fue un actor que participo en varias telenovelas de RCTV, recuerdo especialmente a Leonela, donde hacìa del padre de Mayra Alejandra. Si alguien puede hacerme llegar este unitario "La noche de las ratas completo, por favor lo apreciaria mucho. Hasta pronto!

Lic. Arturo R. Fariñas L. dijo...

el otro unitario con Raul Amundaray se llama "Atrapado" y creo que es de fecha anterior a la trilogìa. De verdad que buena època!

Unknown dijo...

LA NOCHE DE LAS RATAS ERA UNA TREMENDA PELÍCULA PARA AQUELLA ÉPOCA DE LOS 80 QUE PARA CUALQUIER NIÑO LE PONÍA LOS PELOS DE PUNTA TREMENDA ACTUACIONES DE LAS ACTRICES Y ACTORES DE ESA ÉPOCA SE MERECEN GRAN ADMIRACIÓN. PARA MI ERAN PELÍCULAS QUE NUNCA MAS VOLVERÁN SOLO QUEDARAN BELLOS RECUERDOS. SI ALGUNO TIENE ESTA PELI COMPLETA HACÉRMELA LLEGAR POR FAVOR CONTACTEN AMI CORREO O ENVIÁRMELA SE LOS AGRADECERÉ DE CORAZÓN.

Anónimo dijo...

Me uno a la peticion de publicacion del video de este unitario. Gracias!

Nanette dijo...

Dónde podemos ver la película. Nadie a la que le haya comentado acerca de ella, la ha visto. Hay algún enlace?
Definitivamente esta película marcó mi infancia.

Nanette dijo...

Dónde podemos ver la película. Nadie a la que le haya comentado acerca de ella, la ha visto. Hay algún enlace?
Definitivamente esta película marcó mi infancia.

Nanette dijo...

Dónde podemos ver la película. Nadie a la que le haya comentado acerca de ella, la ha visto. Hay algún enlace?
Definitivamente esta película marcó mi infancia.

Nanette dijo...

Dónde podemos ver la película. Nadie a la que le haya comentado acerca de ella, la ha visto. Hay algún enlace?
Definitivamente esta película marcó mi infancia.

Nanette dijo...

Dónde podemos ver la película. Nadie a la que le haya comentado acerca de ella, la ha visto. Hay algún enlace?
Definitivamente esta película marcó mi infancia.

gatillazopunk77@gmail.com dijo...

Amigo, gracias por la información, estoy interesado en hacer un video de este unitario y quería saber sí me podría ayudar (sí desea claro) en por favor facilitarme la grabación que tiene de este unitario para usarlo para soporte visual, me ayudaría mucho y le daré los créditos correspondientes. Sí desea ayudarme puede escribirme a mi correo gatillazopunk77@gmail.com. muchas gracias