28 octubre 2007

EL MAESTRO TODDY Y SUS CACHORRITAS

Más portadillas para cazar a babositos incautos. Vi esto en el tenderete frente al Banco Industrial de Venezuela, en la josefinísima esquina de San José. El Señor me dejó caer en la tentación y no me libró del mal. Amén. La promesa: chicas peleando Muay Thai, el boxeo tailandés con patadas que popularizó el cómic de Sawamura:
Pues RING GIRLS (2005, directores Jennifer Ferrara y y Thomas Weber) no es asiática ni es realmente una película de ficción, sino una suerte de docudrama. Resulta que existe un tipo en la vida real al que llaman MAESTRO TODDY (http://www.mastertoddy.com), lo que para mí fue la gran revelación de este DVD pirata de 80 minutos: saber que alguien en el mundo rinde homenaje militante en su personalísima persona a mi bebida caliente adorada, ésa que es tan difícil conseguir cuando estás lejos de casa, en este país dominado por despreciables cafetómanos.
El Maestro Toddy es un entrenador tailandés de boxeo Muay Thai que emigró a Estados Unidos. Allí preparó a cinco gringas de origen multiétnico que en RING GIRLS se interpretan a sí mismas con sus nombres reales (Gina, Lisa, Tasha, Ardra y Christine). Con una estructura totalmente anticlimática que matea el momento cumbre, la película documenta el viaje a Tailandia que hicieron Maestro Toddy y sus chicas para participar en una velada de peleas de exhibición contra boxeadoras tailandesas.
x
Gina Carano , una de las boxeadoras gringas, asume la voz en off de toda la película, que abunda en esa sarta de frases motivacionales que nos recuerdan que la materia gris no suele abundar en el mundillo de los deportes de combate: "Debes luchar por tu sueño"; "El Maestro Toddy sueña con cambiar el mundo chica a chica"; "Si entrenas duro lograrás tus sueños". En algún momento se encuentran los entrenadores rivales y se dicen: "Dos tigres no pueden vivir en la misma cueva". Pendejos. En realidad RING GIRLS desprende un tufillo de amateurismo, porque unas verdaderas atletas profesionales no deberían terminar boqueando tras una rutina de ejercicios. Y cuando no hay escenas de entrenamiento o pelea, RING GIRLS se convierte en Wild On Bangkok: pero quitándole los segmentos picantes y reduciéndose al turismo exótico para tarados. Dios mío, yo insisto: qué desagradables se vuelven las mujeres cuando andan en cambote. SÍNTESIS: esta película extermina la libido.
x
Otro detalle es que como las peleas no son ficticias, sino reales, están filmadas como planos secuencia con eventuales zooms, con lo que pierden esa fuerza que sólo se obtiene a través del montaje en las películas tradicionales de boxeo.
El Maestro Toddy señalándose la cabecita con el dedo en un gesto para la galería: "El dolor sólo está en tu mente". Bla, bla, bla.
Primer plano de tailandesa coñaceada para deleite del público macho. La voz en off de Gina Carano: "La gente quería sangre e iban a tenerla".
A dormir juntitas...

No hay comentarios.: