22 octubre 2007

EL "ASTRO" MEXICANO INMAMABLE

&&
GOAL II: LIVING THE DREAM (2007)
Director: Jaume Collet-Serra
* Segunda parte de una saga de fútbol europeo que tiene su pincipal talón de Aquiles en el protagonista: el absolutamente inmamable actor mexicano Kuno Becker, intérprete de Santiago Múñez, presunto astro emergente chicano que consigue ser fichado por el Newcastle inglés y, en GOAL II, nada menos que por el Real Madrid, a donde llega en un intercambio con Michael Owen, quien es devuelto a las urracas.
* Méritos de GOAL II (insólitamente, dirigida por un catalán): entromparse con la fascinación del empaque Champions League (las imágenes de un partido pasado por nieve ante el Rosenborg en Noruega son vibrantes) y un universo en el que los futbolistas son tan rockstars como deportistas. La habilidad del montaje para combinar filmaciones reales de partidos jugados por el Real Madrid en la temporada 2005-2006 con tomas más cerradas de los actores Kuno Becker y Alessandro Nivola (el delantero inglés Gavin Harris en la ficción) jugando en un Santiago Bernabéu lleno de extras. Las escenas futbolísticas son lo mejor de GOAL II, con todo y que Nivola está notoriamente fuera de forma.
NOTA: Becker y Nivola participaron como actores en algunos entrenamientos reales del Real Madrid, no son trucos de cámara.
* Lo peor de GOAL II: la imposibilidad de Kuno Becker y de los guionistas para dar un mínimo de densidad humana, atractivo, chispa o carisma al personaje de Santiago Múñez. Hasta la novia de Múñez, la modesta enfermera inglesa Roz (Anna Friel), es desabrida y aburrida. En contraste, Alessandro Nivola arranca sonrisas con sus poco ortodoxas declaraciones a la prensa. Los conflictos que le inventan a Múñez para "culebrizar" la película (un hermanito menor perdido, una presentadora atacona de TV, etc) son truculentos y tienen escasa credibilidad. Se anuncia que vendrá una GOAL III, pero no sé si realmente me importa mucho.
* Incluso con un director español, es decir, que debería saber algo de fútbol, hay pelones más o menos considerables:
1. Múñez se queda dormido, pierde el avión para ir a jugar en Trondheim contra el Rosenborg, pero igual entra en la convocatoria.
2. A Múñez le quitan sus vacaciones de Navidad, algo impensable en España.
3. Roz le reclama en plena temporada a Santiago porque "nunca vienes a Newcastle a verme". ¡Güevona! ¡Es un futbolista del Real Madrid!
4. Santiago le dice al técnico del Real Madrid (un tal holandés Van Der Merwe) a quién debe poner de titular.
xx
A la izquierda, Guti mariqueando, como de costumbre.
Florentino Pérez, faranduleando y robando cámara poco antes de renunciar a la presidencia del RM. La película no se la iba a perder por nada.
Ronaldo, otro farandulero más.
Alessandro Nivola leyendo MARCA.
No son galácticos y ya están fuera del Real Madrid, pero estuvieron en el momento justo para salir en una película que no merecieron: el uruguayo Diogo y Pavón. Par de joyas. También ser observa al poco mediático árbitro Markus Merk y a Sergio Ramos, todo un galanazo andrógino a quien nos gustaría ver protagonizando en cine de verdad verdad.

3 comentarios:

Juniper Girl dijo...

http://cinefagos.wordpress.com/2007/10/23/asi-comienza-postal-y-no-pinta-mal/

Juniper Girl dijo...

http://beijingchic.blogspot.com/2007/10/devon-aoki-sabe-actuar-quin-le-importa.html

LA_MARI dijo...

quiero verla! en q buhonero la conseguiste?? me la prestas??