10 octubre 2007

MÍRALA BIEN... ELLA ES LA QUE ROMPE EL SUELO

&&&1/2
YELLOW (2006)
Director: Alfredo de Villa
¿Qué aleja a a YELLOW de una historia tipo puertorriqueña-pobre-que-cumple-sueño-de-bailar-en-musicales-Broadway? La mayoría del cine que se hace en Estados Unidos con músculo latino suele desembocar en subproductos de mala calaña y peor dicción del idioma español. Sin embargo, YELLOW, a pesar de que lastima al español y tiene unas cuantas escenas del todo borrables, sale airosa con dignidad. Veamos:
1. La banda sonora es terriblemente buena, vigente, fresca y con clase. Y cuando toca poner reggaetón, ponen "Mírala bien" de Wisin y Yandel, que es un tema importante y no cualquier mierda que consigan por ahí.
2. El director Alfredo de Villa se nota que conoce lo que es de verdad un club de stripper (la protagonista Amarillys Campos hace una transición por el desnudismo antes de llegar a Broadway; al final deja atrás el strippeo, pero queda la complicidad entre el director y ciertos espectadores acerca de qué fue lo más deslumbrante y memorable de la película). El retrato del mundo del striptease es realista y sin prejuicios moralistas. No hay proxenetas explotadores, y más bien el dueño del local LABRADOR (tremendo y sonoro nombre) es un tipo del carajo. Esta película me inspira a hacer algún día mi propio largometraje sobre Kimberly, la mejor stripper de Margarita, por lo menos entre los años 2002 y 2003.
Algunas escenas de stripper son de fábula, por ejemplo una en la que la chica tiene un maquillaje corporal de tigre.
3. Roselyn Sánchez (una mezcla de Maribel Verdú con Sandra Bullock) no me atrae en exceso, y a veces me resulta un pelo masculina. Pero tengo que reconocer que se agarra esta película por los cachos con una fuerte personalidad. Y siempre admiro a las actrices que se atreven a hacer desnudos sin tener unos senos enormes.
4. La dirección, desde el punto de vista visual, es sobria y contundente. Hermoso uso de los colores. Notables experimentos con la pantalla dividida.

CARA DE TRASCENDENCIA ESTÚPIDA QUE PONEMOS LOS HOMBRES CUANDO NOS HACEN UN STRIPPER PRIVADO (Cortesía actor Christian Kile). Eso es tal cual así en la vida real. Uno pone aquella cara de intenso. ¿Por qué no cagarse de la risa o relamerse con la lengua afuera y ya?
Aparición especial de mi querido Fernando Allende, el mimado de Nuestra Señora de Guadalupe. Me encantó verte de nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chamo que pasó no pusiste la crónica que anunciaste para el martes 9 de octubre en archivos abandonados.
no soy el tombo de guatire, no te asustes

Alexis Correia dijo...

Chica dame un dia mas... estoy muy complicado de trabajo. Gracias por tu apoyo, Yurislexis. Me encanta tu nombre, lo usaré la proxima vez que chatee en Cantv.net.