24 octubre 2007

SICARIO POLACO EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

YOU KILL ME (2007)
Director: John Dahl
Encontrada: debajo del elevado que conecta a avenidas Urdaneta y Andrés Bello, cerca del próximo Sambilcito.
Más o menos a partir de SEXY BEAST (2000), que recibió una postulación al Oscar por su actuación secundaria, el inglés Ben Kingsley toma su gran segundo aire —un explosivo coming out suyo en la inevitable dualidad humana—: resultaba que el carajo que había ganado el premio de la Academia interpretando al más bueno de los buenos y al más paciente de los pacientes, don Mahatma Gandhi ("la violencia es el arma de los que no tienen la razón", y bla-bla), ahora era arrechísimo y hasta sexy en papeles de matón desalmado. Entonces vinieron títulos como HOUSE OF SAND AND FOG o LUCKY NUMBER SLEVIN.
x
YOU KILL ME es una estupenda comedia con Kingsley de nuevo haciendo de irresistible matón sexy, aunque la sensación que a uno le queda —no sé si es por el desenlace un pelo cremoso— es que ya el ciclo se está agotando y que quizás el pana Ben debería hacer otro papel de bueno para no encasillarse. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta o U-Thant.
x
Frank Falenczyk (Kingsley) es el matón predilecto de la mafia polaca de la ciudad de Buffalo. Sin embargo, empieza a perder facultades por su adicción al vodka helado. Su jefe Roman (Philip Baker Hall) le obliga a ir a San Francisco a tomar una terapia de rehabilitación. Frank se inscribe en Alcohólicos Anónimos y YOU KILL ME repasa de manera muy realista las normas de funcionamiento que caracterizan a este grupo de apoyo mutuo, así como las presiones externas de una civilización en la que el alcohol es un omnipresente y crucial lubricante social y sexual. Por supuesto, hay escenas geniales: en una de ellas, Ben Kingsley se para por primera vez en el estrado de AA y le revela a la audiencia de alcohólicos: "YO MATO GENTE".
x
Tea Leoni, también coproductora de YOU KILL ME, está divina y exquisitamente escéptica. La traducción de Mangie Videos, como de costumbre, es impecable. Pero repito, me queda la sensación de que algo empieza a repetirse con el gran pana Ben. Aunque por otra parte: ¿por qué cambiar, si algo te funciona?

No hay comentarios.: