24 octubre 2007

SECUESTRO EXPRESS A LA MEXICANA

MANOS LIBRES (2005)
Director: José Buil
x
SECUESTRO EXPRESS, pero en México. Mentira, mentira. De nuevo me estoy cayendo a paja loca. Sí hay en esta película una temática sobre los secuestros express, que en realidad termina siendo más bien tangencial, pero en MANOS LIBRES no hay nada de irreverencia expresiva.
x
Los realizadores de esta película (el director José Buil y la productora Marisa Sistach), al parecer, fueron en la vida real víctimas de un incidente en el que murió su hija adolescente Pía, según se explica en los créditos finales. El argumento de MANOS LIBRES es más o menos así: dos estudiantes de Derecho y niños ricos, en parte para obtener algo de "lana" adicional y en parte por morbo, diversión y /o experimentación sicológica, se inventan un secuestro express virtual. Las supuestas agraviadas son dos amiguitas de secundaria que están en esa edad en la que las hormonas gritan "¡Seeeeeeexoooooooo!" y que van al cine con ombligo afuera y tacones altos a ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: Betty, hija de un gordinflón periodista de farándula que se toma fotos pangolas al lado de Alejandro Fernández, y Aída, niña rica con chofer propio y cachifa safrisca con la que sostiene una guerra de chantaje mutuo.
x
Aunque MANOS LIBRES recibió nueve postulaciones al premio Ariel —el Oscar mexicano—, es una película meramente informativa y moralizante, ideal para ser exhibida en clases de bachillerato y en juntas de padres y representantes ("Hable con su hija antes que otros lo hagan", y bla-bla-bla), pero sin más valor artístico que un programa de A Puerta Cerrada o Alerta. Es decir, representa un retroceso con respecto a toda esa corriente de cine mexicano contemporáneo dentro de la que podemos incluir a LA TAREA, AMORES PERROS, Y TU MAMÁ TAMBIÉN, CABEZA DE VACA, CRONOS, etc.
x
Algo muy cómico en lo que me fijé viendo esta película es que los mexicanos en su slang moderno no dicen "peo", como nosotros, sino el ortodoxo y tradicional "pedo", por lo que terminan pronunciando frases tan cómicas como éstas: "ESO ES PEDO TUYO" o "ME TIRO DOS PEDOS".
x
Aída (Gloria Stalina), liceísta rica con amiguita pobre, se va al Sambil de México DF a ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS con su ombliguito coloreado y escarchado. Luego, un sádico le correrá la pinturita.
Ana Paula Corpus, la Elbita Escobar mexicana. Interpreta a la niña Betty.
Uno de los secuestradores con el afiche al fondo de Angelina Jolie en BEYOND BORDERS.
El célebre Empire State chimbo de México DF, a la izquierda. Eso si es ser wannabe.
Las dos amiguitas de liceo, Betty y Aída, observan fotos de penes en Internet. Una de ellas dice: "¡Dios mío, parece una baguette!". Nótese el forro de peluche azul de la laptop de Aída.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedo asi se dice!! jaja, no ps la verdad no se de donde eres o de donde es esta pagina pero aca se llama pedo, así con sus cuatro letras. Son de puelto lico o de donde fregados para decir peo?
Y no seas pendejo, la torre latinoamericana no pretende ser empire state! Osea... no mames

Anónimo dijo...

JAJAJAJA qe comentarios tan estupidos haces sobre la película... es una buena cinta, ademas que tanto sbes tu de contenido artístico? y qe pedo con tus comentarios sobre las escenas? esos comentarios no tienen contenido critico artistico ... aprende a saber lo qe dices idiota...