31 octubre 2007

Ciclo Noviembre de Arroz (I): DILE NO AL OPIO

%%
MOON TO (PROTÉGÉ)
Hong Kong, 2007
Director: Derek Yee

* Nick (Daniel Wu), policía de narcóticos de Hong Kong con prolongada trayectoria como infiltrado dentro de los carteles de heroína, conoce los dos extremos de la pirámide alimenticia de la droga extraída del opio: viaja con los grandes cacaos del negocio a resorts en Tailandia, pero al mismo tiempo se involucra —no lo llamemos "amor"— con su vecina Fan (Jingchu Zhang), madre soltera en pobreza extrema que alimenta a su niña con servilletas untadas de chocolate y heroinómana-jeringómana sin remedio.
* PROTÉGÉ es una película en la que predomina lo didáctico y lo moralizante; parece haber sido encargada por el equivalente a la Oficina Nacional Antidrogas de Hong Kong. Por lo tanto, su valor artístico es escaso. Hay una escena en la que le cortan la mano a un policía que es una de las cosas peor filmadas que uno pueda ver en toda su vida.

* Una de las preocupaciones de Nick es saber qué lleva a alguien a inyectarse heroína. Me hubiera gustado ver una secuencia onírica en clave heroinómana, aunque era mucho pedir, vistas las intenciones del filme. Dentro de todo, rescato de PROTÉGÉ su realismo al retratar las intimidades del mercado del opio y su decadencia actual con respecto a otras drogas. Se sueltan por ahí no pocos datos estadísticos interesantes.
* Le doy un aplauso a MEGAVIDEO, la gente que hizo la traducción de subtítulos para el público venezolano. Me agradó la manera en que incluyeron modismos vernáculos (arrecho, nojoda, tombo, chamo): totalmente oportuna, pertinente y sin excesos.
* Una última mención a la pequeña niña que hace el papel de hija de la adicta Fan. Abajo les ofrezco una galería de cinco imágenes. Qué criaturita tan infinitamente preciosa y expresiva. Cuando me empate con Zhang Ziyi, así será nuestra nena. Algún día les mostraré también fotos de una bellísima chinita que trabaja en una quincalla en la esquina Crucecita, avenida Fuerzas Armadas.

CONCURSO PROLETARIO: JOHN MANUEL SILVA, EN TODA LA RAYITA, SE HIZO ACREEDOR DE UN DVD QUEMAO AL IDENTIFICAR EL ALTAR GÓTICO DEL PERSONAJE DE LA LOCA DIONISIA EN LA PELÍCULA EL CRIMEN DEL PADRE AMARO. ALGÚN DÍA NUESTRO SISTEMA DE ENTREGA DE PREMIOS SERÁ MUCHO MÁS EFICIENTE.

Noviembre de Arroz: ciclo para salir antes de diciembre de todas las películas asiáticas que tengo acumuladas en casa, vengan como vengan. Dedicado a Juniper Girl.

8 comentarios:

Juniper Girl dijo...

muy moralizante pero entretenida.

Juniper Girl dijo...

por cierto, que con esa película descubri que chan cheng... otro actor asiatico, más reconocido porque ha estado en pelis con El Tigre y el Dragon, The hand... etc tiene un hermano casi gemelo. En serio que me costo reconocer que este no era Chan cheng sino daniel wu. Para luego descubrir ademas que hicieron de hermanos en una peli que se llama de Blood brothers que no he visto.
Saludos!
Y gracias... veremos cuales son las siguientes...

Centella A. dijo...

Bueno, no te hagas expectativas, quizas en mi alacena no haya absolutamente nada capaz de sorprenderte.

John Manuel Silva dijo...

Bueno, si de verdad te vas a echar el viajecito hasta acá, pues lee e mail que te acabo de enviar para que sepas donde dejármela.

Y nuevamente gracias, es la segunda vez que me gano algo.

Centella A. dijo...

Yo me gané el primer aparato de DVD de mi vida en una gala del Miss Venezuela. Más o menos en el año 2000. Era zona 4 sólo, pero a caballo regalado no se le ve el colmillo.

John Manuel Silva dijo...

Pues no le miraré los colmillos...

Anónimo dijo...

Wonderful article! That is the type of information that
are meant to be shared across the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!
Come on over and discuss with my site . Thank you =)

my web-site :: Fresh Healthy Vending Reviews

Anónimo dijo...

What's Happening i am new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely useful and it
has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & aid different customers
like its helped me. Great job.

Look at my web-site :: virilityex.herbalcurenow.com