11 noviembre 2007

Noviembre de arroz (VIII): LA GHOST COREANA

&&&&
WINDSTRUCK (2004)
Original: NAE YEOJACHINGUREUL SOGAE HABNIDA
Corea del Sur. 123 minutos.
Director: Kwak Jae-Yong
Jun Ji-Hyun (a.k.a. Gianna Jun, a.k.a. Jeon Ji-Hyeon). El prototipo de la novia surcoreana que uno soñaría lucir en el Centro San Ignacio para petrificar de envidia a todos los sifrinos huevones.
x
Esto lo conseguí con mi amiga Luz Elena en un puesto especializado en el pasillo de Ingeniería de la UCV. El DVD no tenía un solo carácter occidental en la portada ni en la contraportada, por lo que la denominé provisionalmente en mi base de datos como PELÍCULA COREANA SIN NOMBRE UCV:
* Viéndola, uno descubre (pillando la letra chiquitica) que el nombre en inglés es WINDSTRUCK. Aunque uno no sea un amante del cine romántico, de inmediato uno reconoce en esta barroca película la textura de los grandes clásicos de amor de todos los tiempos. El argumento guarda grandes similitudes con GHOST y, al igual que sucede con la cinta estadounidense, lo importante no es la historia —que puede parecer trivial—, sino la manera en que está dirigida. El realizador Kwak Jae-Yong concede a WINDSTRUCK una dimensión cósmica de cuento eterno.
* Nueva película que refleja el cambio de los roles sexuales (ELLA = fuerte y autosuficiente; ÉL = debilucho entretenedor-chistosito). Muy coreanamente, WINDSTRUCK está dividida en dos mitades prácticamente idénticas en tiempo: una hora inicial de comedia romántica y una hora final del más desgarrador drama amoroso.
* Yeo Kyung-Jin (Ji Hyun-Jun) es mujer policía (EXTRAORDINARIO PERSONAJE FEMENINO). Go Myung-Woo (Jang Hyuk) es un profesor de literatura en secundaria en un distrito algo peligroso de Seúl. De vez en cuando, él le echa una mano a ella en su trabajo —de manera poco ortodoxa—.
En su primer encuentro, quedan esposados y sin llave, lo que da a lugar a una serie de gags ya conocidos. Y es que casi todo lo que uno ve en WINDSTRUCK parece producto del reciclaje de otras películas de amor. El director Kwak Jae-Yong echa mano de todo lo que consigue para construir un poderoso y copioso imaginario: un piano en el que desaparecen las teclas negras, el arte del origami, los dibujos animados rudimentarios trazados en la esquina de una libreta, el cabello espectacularmente Pert Plus de Ji Hyun-Jun, elementos de la caballería medieval occidental (un cuento insertado en la trama se parece a SHREK hasta en la música), los amantes chapoteando bajo la lluvia, una maravillosa escena en la que el profesor Myung-Woo se aparece en un rústico y empieza a dar vueltas alrededor de Kyung-Jin, quien le dispara con una pistola imaginaria.
Una de las cosas buenas que uno puede decir de WINDSTRUCK es que suceden muchas cosas.
xx
Algunas pistas:
* En Corea, se cree que los espíritus se despiden para siempre de sus seres queridos a los 49 días (siete semanas) de la muerte física.
* Go Myung-Woo siempre dice que le gustaría convertirse en viento.
* La película arranca con la versión coreana de la canción "KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR" de Bob Dylan.
Arriba, imágenes de mi escena favorita de WINDSTRUCK, que está apenas empezando la película. La policía Kyung-Jin, que no está de guardia, aparece más bella que en cualquier otra escena de la película: con mono deportivo de fútbol que dice "ITALY" y cholitas bajas. Corre tras el profesor Myung-Woo, a quien toma por un carterista, y lo conduce a la comisaría. En algún momento de la chase, le lanza las cholitas con estilo de pitcher de beisbol.
Hasta 65 imágenes preseleccionó este hampón de fotogramas de la película WINDSTRUCK, de las que se muestra sólo una pequeña selección. Las películas coreanas les quitan demasiado tiempo a los hampones.
Secuencia en la que Myung-Woo da vueltas alrededor de Kyung-Jin en un jeep.
* Aporta de lectora Chica Juniper: la escena del jeep que da vueltas alrededor de la policía guardaría ciertas similitudes con una secuencia del video "Fuego de noche, nieve de día" de Ricky Martin (http://www.youtube.com/watch?v=U7RMnaCtW8I).
* Otro acierto de WINDSTRUCK: una brevísimo flash del futuro en el comienzo de la película nos advierte que la película tomará un rumbo trágico, a pesar de que luego vendrán 60 minutos de la más grata comedia romántica. 1. Es una manera de jugar limpio con el espectador, al colocar una señal ominosa sobre tanta felicidad; 2. Ese breve flash nos coloca en una gran intriga, porque uno empieza a preguntarse: ¿cómo será posible que ocurra tal cosa, si todo es tan amable y divertido?

5 comentarios:

Juniper Girl dijo...

por cierto... la chama dando vueltas alrededor del chamo con el jeep me hizo recordar el video de ricky martin: nieve de noche fuego de dia.

Alexis Correia dijo...

Hay algo que quisiera agregar de WINDSTRUCK y es que el comienzo es muy honesto, porque de alguna manera se anticipa y te prepara para la tragedia, a pesar de que luego vendrá más de una hora de comedia. Es como una preparación sicologica.

Alexis Correia dijo...

De hecho, el comienzo es sumamente interesante porque empiezas a preguntarte: ¿pero Dios mío, como es posible que ella vaya a tomar esta decisión, si todo se ve tan radiante, divertido y amable?

found in tokyo dijo...

Que lindas las coreanitas chico. Por aqui tambien son populares...una cantante que se llama BoA es mi preferida, me puede constrenhir lo que quiera.

Una recomendacion medio obvia y galla, pero has visto peliculas de Kim Ki Duk? Recomiendo "La Isla" y "Spring, Summer, Autumm, Fall and then Spring" Hay otra de un tipo que se mete en casa de una caraja a lo arrecho y terminan juntos....no recuerdo el nombre.

Anónimo dijo...

DE PANA QUE ES TREMENDA PELICULA EN MI FAMILIA ES UNOS DE ESOS CLASICOS QUE AUNQUE LA HAYAS VISTO MIL VECES LE DICES A TUS AMIGOS QUE LA VEAN PARA TU TENER LA ESCUSA PARA VOLVERLA A VER JUNTO A ELLOS