03 noviembre 2007

Noviembre de arroz (IV): BACK TO THE FUTURE DE LA REUNIFICACIÓN

%%
CHEON GUN (HEAVEN'S SOLDIERS)
Corea del Sur, 2005
Director: Min Joon-Ki
El coreano del sur, el coreano del norte y el coreano del pasado: juntos contra la insolente planta del invasor.
Este diálogo no es en Venezuela.
x
* Una turba de Lina Ron y una turba del Comando Nacional de la Resistencia viajan al pasado y se consiguen con Simón Bolívar, quien hace que se reconcilien como hermanos venezolanos. Ese argumento cinematográfico se me ha ocurrido no pocas veces, y estoy seguro de que no soy original. HEAVEN'S SOLDIERS es el BACK TO THE FUTURE pero en clave coreana y con el dolorosísimo tema nacional de la división desde 1948 en Sur democrático y Norte comunista.
* No es quizás una gran película. Las transiciones entre ciencia ficción, drama bélico, melodramón, acción y comedia son abruptas y desconcertantes (algo muy propio del cine coreano). La apelación directa al sentimentalismo patriotero a veces sonroja, y las escenas de batalla me hicieron recordar cierta vez que mis compañeros de primaria jugaron a pelear la guerra de las Malvinas en el YMCA de San Bernardino. Pero HEAVEN'S SOLDIERS resulta un documento antropológico muy valioso y significativo acerca de la grave herida que sangra en el paralelo 38 de este país.
* Año 2005. Kim Jong-Il emprende conversaciones formales de paz con Corea del Sur. El régimen socialista acepta destruir la bomba nuclear que ha desarrollado en secreto, pero un pelotón de militares radicales rebeldes se apodera del arma atómica. Son interceptados en la frontera por el ejército surcoreano y se forma la plomamentazón. En ese momento, un cometa barre la faz de la tierra y traslada a soldados del Norte y del Sur (junto con una joven científica) al año 1572, durante la dinastía Joseon. Allí se consiguen con el almirante Yi Sun Sin (1545-1598), prócer histórico coreano que luchó contra la ocupación japonesa.
xcx
Una escena 100% simbólica: el almirante Yi Sun Sin borra con los pies la línea divisoria que han señalado los soldados norcoreanos y surcoreanos entre sus respectivos campamentos.
Imágenes varias. Arriba, el cometa BACK TO THE FUTURE que pasa cada 433 años.
Imágenes varias.
¿Cuántas veces hemos visto en el cine y la televisión la escena de la chica que se baña desnuda y desprevenida en el río y es buceada por machos babeantes? Bien lo dijo don Simón Díaz: "Mercedes se esta bañando en las orillas del río / Mis ojos la están mirando pero es de un amigo mío / Yo no quisiera mirarla pero no tengo la culpa". Alguien debería hacer una recopilación de las mejores escenas de CHICA-EN-RÍO del cine universal.
El rólex norcoreano. Bolivarian style, con estrellita roja abajo de las 12.
Humor coreano de doble sentido. Dos soldados norcoreanos se asustan cuando ven a un ratón y son sorprendidos de esta guisa por su comandante.
¡Aaaaaaaaay vale!

No hay comentarios.: