07 noviembre 2007

EN CHILE DICEN "AGÜEVONADOS"

"Me enterrarán con una lápida que dirá: aquí yace Anselmo I, el rey de los huevones"
x
* No sé si esto se ha difundido, pero en la comedia chilena EL REY DE LOS HUEVONES (2006), que se ha convertido en un clásico buhoneril (está en casi todos los puestos) ,hay fuerte intervención venezolana. La producción es del célebre dúo Philippe Toledano-Diana Sánchez, participa financieramente el CNAC y el tema original es del músico Miguel Ángel Fuster.
* Protagoniza, escribe y dirige Boris Quercia, la misma materia gris detrás de SEXO CON AMOR (2003), que en Venezuela se exhibió en salas. Poco hay que agregar al título de EL REY DE LOS HUEVONES, que dice todo. Anselmo (Boris Quercia) es un taxista pendejo y solterón que nunca hace mal a nadie y se deja joder por todos, pero más que la bondad, los rasgos que le marcan son la dejadez, el laissez passer, la inercia y el conformismo. "Siempre hay que conformarse, ésa es la vida". Su más célebre hazaña es haber devuelto un maletín con 24 millones de pesos que un cliente olvidó en al taxi. Anselmo desea a Sandra (Tamara Acosta), una vecina que se va a casar con simplón vigilante privado de banco que también es el mejor amigo del taxista (Rhandy Piñango).
* Una huevonada más de las de Anselmo: le hace una carrera en el aeropuerto a un hembrón de turbulenta doble vida que llega a Santiago con su pequeño hijo, Eva (la bomba sexy peruana Angie Jibaja) y Adrián (Diego Hurtado), respectivamente. Al final, el huevón de Anselmo termina haciéndose cargo del niño y tiene una aventura con Eva. Pero como es sabido, los hembrones huyen los hombres huevones. Nada es más atractivo para una mujer que cierta perfidia.
* Al igual que SEXO CON AMOR, EL REY DE LOS HUEVONES es una comedia hecha con muy pocos recursos que funciona sin querer dársela de nada del otro mundo. El final pudo haberse desarrollado mejor, para que resultara más coherente con el pesimismo del resto de la película. Cinematográficamente, lo que más rescato es la manera en que Quercia plasma esos instantes desesperantes (el tiempo parece estirarse) en los que a Anselmo se le presentan encrucijadas que le permitirían dar una vuelta radical de tuerca a su destino, pero al final termina dejándose vencer por la inercia. En esos momentos me identifico por completo con este personaje.
* Un comentario al margen: en SEXO POR AMOR aparecía María Izquierdo, una de las actrices físicamente más feas que he visto jamás en una pantalla de cine (independientemente de su estatura como intérprete). Ahora Boris Quercia recurre a un hembrón importado: la peruana Angie Jibaja. ¿Hay leyes del espectáculo contra las que no se puede luchar?
* Dato: en Chile ni dicen "agüevoniao", sino "agüevonado".
* Quisiera destacar, tanto en SEXO POR AMOR como en EL REY DE LOS HUEVONES, la aproximación honesta, directa y hasta ruda de Quercia al hecho sexual, sin ningún tipo de adorno o artificio. No voy a decir que es Pierpaolo Pasolini, pero indudablemente Quercia está en las antípodas de, por ejemplo, el soft porno mercadotécnico y rebuscado de Gaby Espino haciendo de odontóloga hot en la venezolana ELIPSIS.
Una secuencia interesante: Eva, stripper mexicana madre soltera y con una doble vida turbulenta enroscada con la mafia, se cambia de ropa dentro de una cabina telefónica antes de dejarle su hijo encargado al huevón Anselmo.

No hay comentarios.: