28 noviembre 2007

Festival de Navidad (I): JASON VOORHEES COREANO CON MÁSCARA DE CONEJO

&&&
TO SIR, WITH LOVE (2006)
(Original: Seu-seung-eui Eun-hye)
(Buhoneril 1: La maestra)
(Buhoneril 2: A la maestra con amor)
Corea del Sur. 93 minutos
Director: Im Dae-Woong
x
* El reencuentro de egresados más tétrico imaginable. La Señora Park, una maestra de primaria, queda paralítica después de parir un bebé deforme. Años después, siete de sus ex alumnos van a visitarla en su casa en la playa: Mi-Ja, anfitriona servicial; Myung-Ho, favorito de siempre de la señora Park y devenido en drogómano; Dar-Bong, ex atleta bastante gafo cuya carrera se vio interrumpida por una lesión; Soon-Hee, un hembrón que siempre usa anteojos de sol; Jung-Won, retraído ex chico problema; y Eun-Young y Se-Ho, una matrimonio algo mal avenido.
* Punto a favor para A LA MAESTRA CON AMOR: desde un principio, el director Im Dae-Woong muestra las cartas: los ex alumnos aparecen muertos en la casa de playa y se sabe que esto tiene alguna relación con el hijo deforme de la señora Park. El mensaje de distanciamiento implícito para el espectador: OLVÍDATE DE LA TRAMA DE SUSPENSO Y FÍJATE EN LA RELACIÓN ENTRE LOS PERSONAJES.
* Soy un crítico acérrimo de todas esas películas en las que se idealiza la infancia (pavadas como LA EDAD DE LA PESETA) y por eso me cuadro 100% con A LA MAESTRA CON AMOR, que retrata toda la crueldad del universo de la educación primaria: las burlas atroces y los pequeños apartheids, el descontrol de los fluidos corporales, los inevitables favoritismos de los profesores hacia determinados alumnos, los utensilios que pueden convertirse en armas (lápices afilados, engrapadoras, tijeritas de punta roma) y los rencores sordos que se arrastran hasta la adultez. A LA MAESTRA CON AMOR incluye escenas de una violencia extrema, aunque en el contexto antes mencionado, adquieren cierta coherencia.
* Hasta la ex alumna que supuestamente es la única triunfadora entre el septeto de egresados, la mamirruqui Soon-Hee (ver la secuencia de abajo), arrastra un lado oscuro terrible que tiene que ver con su condición de ex gordita y la insatisfacción con su propio cuerpo.
x
No voy a buscar más problemas de los que ya tengo y no voy a averiguar el nombre de esta actriz coreana. Punto.
x
* Punto en contra para A LA MAESTRA CON CARIÑO: la película hubiera quedado mejor si terminara a los 75 minutos. En la etapa final, se introduce un nuevo twist para recuperar el suspenso y la incertidumbre, que resulta poco comprensible y tampoco agrega mayor cosa a lo expuesto antes.
* En la historia del niño deforme parece haber una clara referencia en el antológico personaje de Jason Voorhees de la saga MARTES 13, aunque también pudiera observarse alguna alusión al cine de Kim Ki-Duk y su obsesión por las máscaras.
* Otra curiosidad audiovisual: el uso totalmente descontrolado y enloquecido del zoom in y el zoom back en algunas escenas, quizás con la intención de plasmar la subjetividad alterada de la maestra Park.
xxx
El gallo del salón y la mamirruqui del salón:



Fe de erratas: La frase correcta de Wim Wenders que citamos días atrás, a propósito de NO TE MUEVAS, es Contamos historias como excusa para crear imágenes (habíamos puesto: Contamos historias con el pretexto de crear imágenes). Ojo con eso, como diría Marietta Santana.

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

quiero una mascara...

Unknown dijo...

Quiero ver la película