07 noviembre 2007

Noviembre de arroz (VI): AUTÉNTICA ANOMIA JAPONESA

&& 1/2
Furîjia (2007)
(Inglés: Freesia: Icy Tears)
(Buhoneril: Asesino por venganza)
Japón, 103 minutos
Director: Kazuyoshi Kumakiri
x
* Melancolía autista muy, muy japonesa. Un protagonista bello, miope, totalmente encerrado en su mundo interior y que casi no pronuncia palabra alguna. Futuro pesimista sin precisión de fecha. En un Japón militarizado, existe una nueva ley que permite a las víctimas de criminales tomar venganza por mano propia. Inclusive, existen agencias de represalias (así como las agencias de festejos) que contratan a matones profesionales y organizan cacerías urbanas (a lo reality shows) en las que ellos aniquilen por usted a los criminales de los que desea cobrar venganza.
* El lacónico Hiroshi Kanou (Tetsuji Tamayama) es uno de estos matones profesionales; su aspecto de nerd no infunde precisamente temor, pero posee una eficiencia gélida. Kanou arrastra un pasado doloroso: de niño, fue una de las víctimas de un experimento militar con una bomba que congelaba a la gente (de allí el título de LÁGRIMAS DE HIELO). Se encontrará con la oportunidad de tomar represalia profesional contra el hijo del general que ordenó lanzar la bomba.
* Una película hermosa, dolorosa y extraña. Áspera, sorda y difícil de digerir. Está basada en un cómic que desconozco (obviamente). Destaco la banda sonora, de corte electrónico-experimental.
Imágenes del protagonista Tetsuji Tamayama, y algo más
Imágenes de la actriz Tsugumi (intérprete de Mariko Higuchi, gerente de una agencia de represalias), y algo más.
Una de las escenas más impactantes. Hiroshi Kanou desayuna en santísima paz y sin inmutarse en lo absoluto, mientras a su alrededor la policía reprime violentamente una manifestación de ciudadanos.
Ojos oblicuos... ¿encuadres oblicuos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me llamo la atencion q pusieras: " no se en que comic se basa [ovbiamente]".

dejame decirte q yo tambien soy cinefilo, pero en cuanto a manga versus sus adaptacion al cine, puedo decirte sin lugar a dudas que el manga es de un nivel muy, pero muy, muchisimo superior, por contar con planos y secuencias que inducen a conceptos expresivos y emotivos que nunca podran llevarse al cine, por razones de la dimension tiempo y estilizacion visual.

yo no he leido el manga de este live action, pero pocos live actions superan o al menos igualan a sus mangas, con excepcion de Old Boy que esta a la altura de su manga.

Alexis Correia dijo...

Y sin embargo, más gente en el mundo ve películas que manga. Por algo debe ser. No descalifico tu opinión, pero también hay aspectos del cine que jamás podrán ser igualados por el manga.