16 septiembre 2007

Santa Eiko Ishioka de Jesús

&&1/2
TERESA: EL CUERPO DE CRISTO (2007)
Director: Ray Loriga
x
x
"Su ansia de conocimiento es mucha. Tanta, que en mujer asusta"
x
Eiko Ishioka (Tokio, 1939) fue la diseñadora de vestuario de BRAM STOKER'S DRACULA (1992) y THE CELL (2000). Es decir, Diosa-Madre-en-la-Tierra con tijera y alfileres. Salve, Maestra. Su más reciente colaboración cinematográfica es esta biografía española de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), doctora de la iglesia católica, excepcional autora mística y fundadora de las carmelitas descalzas. Nada más por Ishioka hay que ver esta película, de la que circula una copia en DVD más que aceptable.
x
El trabajo de Ishioka es notable sobre todo en la primera mitad de los 92 minutos de película; luego el filme de Ray Loriga disminuye en audacia visual y el hábito tradicional se impone en Paz Vega, aunque siempre queda su gran amiga aristócrata Doña Guiomar (la hermosa Leonor Watling) para el despliegue de trapos. No sé si es casual, pero en algunos acordes, la música de Ángel Illarramendi se parece a la de Wojciech Kilar en BRAM STOKER'S DRACULA. El alto pana Eusebio Poncela hace de beato intrigante.
x
TERESA se queda a mitad de camino. Es una película de talante pictórico, con escenas muy cortas que generalmente no duran más de un minuto. Los créditos del comienzo son realmente hermosos. Pero Ray Loriga no se atreve a ir más lejos en su propuesta visual (entiendo que no es tan fácil en estos tiempos), que al principio insinúa francas escenas carnales en la imaginación mística de una Teresa que se considera la esposa de Cristo. Y TERESA termina siendo profundamente conservadora. También hay que tomar en cuenta que en la España del siglo XV fundar una orden de monjitas era toda una proeza de liberación feminista.
x

x
"Las mujeres son de mucha imaginación y poco orden. Iluminadas, brujas, alumbradas. Son todas una y lo mismo"

(El provincial de la Inquisición)
x
Como se observa más abajo, Santa Teresa de Jesús no era precisamente parecida a Paz Vega. Pero esa es la magia del cine.
x

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mulholland la puedes conseguir en el puesto de los vendedores, sensibilidad queer as folk, de la plaza de los Museos,cerca del Ateneo. Ellos también tienen la última de Lynch, Inland Empire, posiblemente la mejor película de lo que va del siglo XXI.Lástima que los panas te claven cada quemadito por 10 lucas.Igual vale la pena pasarse por allí.
Mosca que ya llegó al país la última del chamo de SAW, y la Halloween de Rob Zombie. La que espero conseguir pronto es la nueva de Cronenberg. Según JJ es su obra maestra, y cuidado si le vale una nominación al Oscar, aunque todavía es muy prematuro para hacer pronósticos.Pendiente con Fracture o Crimen Perfecto. Desde Muerte en el Campo de Cebolla no veía una sátira tan despiadada contra el sistema judicial americano. Los gringos creen que es una lectura acidísima de los conflictos de interés que hay entre derecho público y privado, a la luz de un caso de impunidad de cuello blanco, con ecos de O.J. Simpson.

Sergio M.

Anónimo dijo...

¿Paz Vega como Teresa de Jesús? ¿Qué os parece Cate Blanchett como Isabel de Inglaterra o Brad Pitt como Jesse James? Sería interesante hacer una lista de personajes históricos que el cine ha retocado para que luzcan cool en pantalla. Al fin y al cabo, Maximilian Schell fue Bolívar. ¿Qué más nos espera, Gaby Espino como la Madre María de San José?

Anónimo dijo...

Y qué me dicen de la erotización kistch de Miranda, a cargo del tandem sexo sentido de Luis Fernández y Jorge Reyes. Ni hablar de Beatriz Valdes como Catalina de Rusia, versión Karibe Kontempo.Me muero por saber quién será el Reverón de Diego. Y ojo porque también viene por ahí el Zamora de Chalbaud.

SM.

Juniper Girl dijo...

wow... eso si me pone curiosa, el reveron de diego...

Juniper Girl dijo...

El actor que hizo de Antonio José de Sucre fue perfecto para ese papel. Por cierto que no consigo mucho de esta película y el nombre del actor en google.

Alexis Correia dijo...

Creo que te refieres a Luigi Sciamanna. Ese actor (si no me equivoco es de origen ecuatoriano) hizo despues un programa de cine en VTV junto a Maria Gabriela Colmenarez, profesora de arte de la escuela de la UCV y que tiene una columna de cine en Ultimas Noticias (el dedo en el ojo).

No tengo idea de que hace Luigi Sciamanna hoy.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba Eileen Abad como una princesa wayúu en la película "Tokio Paraguaipoa". En serio, ¿cuántas mujeres wayúu ustedes han visto que se parezcan a Patricia Velásquez o Eileen Abad? También vale recordar a Christian Vadim interpretando a Alexander de Humboldt en la cinta venezolana "Aire libre", en la que el actor canadiense Roy Dupuis encarna a Bonpland como si tuviese una .45 bajo el brazo y estuviese a punto de decir "I'll be back" como Schwarzenegger (no en balde, después fue un héroe cool en la serie "La femme Nikita").

Y hablando de Luigi Sciamana, él también hizo de Bolívar en una película. Sciamana es al cine venezolano lo que es Dan Hedaya o Tom Sizemore al cine gringo: el actor de caracter por excelencia. Sciamana sale en el 97% de las películas venezolanas (hizo un cameo en "Elipsis"), más o menos el rol que tenía Asdrúbal Melendez en los años 70.

Juniper Girl dijo...

una cosita, si no fuese luis fernandez o jorge reyes, que otro actor creen que pudiese haber calzado mejor en el papel de MIRANDA?