05 septiembre 2007

El amor no se puede acabar... siendo amor de verdad

&&&
JUNGCHEON (2006)
(RESTLESS) (EL PROTECTOR)
Director: Cho Dong-Oh
x
Changbushing, ínsolito personaje de loca que aparece a partir del minuto 64; como todo gay, estupendo confidente y consejero.
x
Wuxia en versión surcoreana, es decir, película de acción y fantasía situada en un pasado difuso, generalmente con espadas dotadas de personalidad y escenas de gente que pelea suspendida en el aire. Se rodó en China continental. Dura 1 hora y 45 kamikazes de Dios. Conseguida en los nobles parajes de San José, Caracas, donde bien se podría filmar una wuxia. En la carátula, extrañamente, no aparecía el despeinado héroe, sino el villano diestro con las dagas (segundo mosaico, foto inferior izquierda).
x
x
Los dos actrices femeninas principales son hermosas, sobre todo la mala (vestida de roja rojita). Muchas imágenes también hermosas, sobre todo la concepción seudo-futurista del Medio Cielo. El punto de partida de la historia, realmente hermoso y sugerente: el gigante melenudo Yi Gwak, un guerrero vagabundo chuyongdae (asesino coreano de demonios), cae envenenado y asciende al Medio Cielo, equivalente a nuestro purgatorio cristiano, donde las almas habitan 49 días antes de ser aceptadas en el Cielo. Allí encuentra a la princesa So Hwa, quien fue en la otra vida nada menos que Yon Hwa, la amada novia de Yi Gwak, quemada viva por una poblada que la acusaba de bruja. Pero So Hwa es una chuneen... un alma a la que le ha sido extirpada la tortura (y la bendición) de los recuerdos.
x
x
El problema de EL PROTECTOR es que en algún momento se empieza a traspasar la frontera entre lo hermoso y lo ingenuamente empalagoso. ¡Dios mío, la escena final es cursi como la canción de "Cama de rosas" interpretada en español por Jon Bon Jovi! Y el personaje de So Hwa es tan idealizadamente femenino-cute que recuerda a Ángel, la Niña de Flores. ¡Tienen que ver su espadita blanca, toda cuchi, con mango adornado con plumitas blancas! ¡Tienen que ver un par de escenas en las que se defiende de los demonios lanzando millones de pétalos de rosas rosadas!
La música tampoco es muy buena, y la baladita pop que acompaña a los créditos finales es realmente patética... Casi como "quiero teneeer tu amoooor en una cama de rosas"... Igual, el protagonista Yi Gwak es digno, toscamente apuesto y adorable.
x
x
Abajo, la espadita blanca con plumitas de So Hwa... Aquello no sirve ni para picar un pan andino
x

5 comentarios:

Juniper Girl dijo...

la viste primero que yo!!!!

Juniper Girl dijo...

no importa, yo vi sophie scholl.

nn dijo...

jejejeje.....es una mala costumbre adquirida por la taquilla oriental el realzar al extremo la estetica de las pelis epicas, todo esto a raiz del exito mindial de Hero y Las Dagas Voladoras...!!! cuando se llega a lo cursi como tu lo mencionas la cosa se pone mala...!!!

Juniper Girl dijo...

psicodeliazombie, lei que el verdadero punto de partida del wuxia como heroe y el tigre y el dragon esta en las peliculas del realizador Hark Tsui con Green Snake y otras. Por cierto, que aun la pelicula puede ser empalagosa... cumple al pelo todas las reglas del wuxia-pan. Y bueno, el protagonista es de lo mejor, ahora esta trabajando en el remake coreano de EL BUENO, EL MALO Y EL FEO de leone, que extrañamente lo unico que le cambiaron fue lo Ultimo: El bueno, el malo y el raro. Pendiente.

nn dijo...

jejeje...seeee..al nombrar a hero y las dagas voladoras como raiz y punto de partida, me referia a la estetica y fotografia de las ultimas producciones epicas de oriente, tienes toda la razon en decir que el wuxia es mas antiguo de echo biene mucho antes de que Tsui Hark (por cierto, gran director)comenzara con sus peli, la Show Brothers de los 70' ya tenia pelis wuxias....!!!
saludos y gracias por el dato de el bueno, el malo y el raro...jejejeje