29 septiembre 2007

Coctel de camarones con salsa rosada el Día de la Secretaria en el restaurante Le Francesito

A propósito de la reciente celebración del Día de la Secretaria, repasé COCTEL DE CAMARONES (1984), de Alfredo J. Anzola. Una comedia coral costumbrista venezolana acerca de las patéticas ceremonias del último viernes de septiembre (los ramos de flores más horrorosos, los almuerzos en restauranticos tipo Hato Grill con pianito de fondo y cestica de pancito) y las situaciones encorbatadas de cachos que suelen rodear al oficio secretarial. El restaurante Le Francesito hace de cuartel general. La película de Anzola es algo fallida y deja numerosos cabos sueltos, aunque como todo filme venezolano de finales de los 70 y principios de los 80, puede conmoverme hasta las lágrimas como invalorable documento del extinguido país cuartorrepublicano de mis años de infancia.
Pocos se han dado cuenta, pero COCTEL DE CAMARONES tiene una escena escondida después de los créditos finales en la que el pianista de Le Francesito se percata de que se ha quedado solo en el restaurante.
xx
1. Agente de seguridad de transporte de caudales invitado a comer un postrecito, todavía con la servilletica puesta, acciona su arma de reglamento.
2. Recepción de hotel que se me hace muy similar al New Jersey de La Candelaria, cerca de la Cruz Roja. Aunque acabo de pasar por allí y creo que no es.
3. Un imberbe Alejandro Corona recibe el consejo que todos hemos escuchado de un viejo verde cuando entramos como pasantes a una oficina: "Pide cuca, que por lo menos una te la va a dar. Si logras un promedio de 1 sobre 10, estás resuelto".
4. Chamito en una camionetica por puesto con franelilla marca PONY.
5. El artista plástico Rolando Peña interpreta al clásico ejecutivo barbudo sabrosón de voz engolada súper perfumado tomador de brandy con Kalua escuela José Alberto Mugrabi de ésos que se sentían capaces de levantárselas a todas.
6. Motel Panorama, uno de los que aparecen en un recorrido de una pareja busca-cuarto que abarca Plaza Venezuela, los Altos Mirandinos y el Litoral Central.
7. Alejo Felipe con safari, prenda de vestir masculina característica de la estética herreracampinista. Formal e informal a la vez. En mi casa hay una foto de estudio en la que aparecen mis dos hermanos y yo, todos vestidos de safari.
8. Hotel matadero Yare. Ubicación desconocida.
9. Las teticas más familiares y adorables del cine venezolano. Elba Escobar como la secretaria Sonia Alicia. El lunes vi de nuevo a Elba en persona en el CSI y todavía en 2007 daría cualquier cosa por invitarla a una playa de topless.

10. Victor Cuica como el cocinero Máximo: "Perdóneme, pana, pero ahí había una culpabilidad".
11. Luis Rivas y Alejo Felipe con una bolsita con el viejo logo de Cada que me hizo llorar.
12. Imperial perspectiva del hotel Meliá Caribe de Caraballeda con un autobús de la vieja guardia.
13. OJO, ESCENA PIONERA DEL MARIACHI DE ROBERT RODRÍGUEZ: UN ATRACADOR ESCONDE UNA METRALLETA EN EL ESTUCHE DE UNA BANDOLA.
14. Cameo de Alba Roversi y Miguelángel Landa interpretándose a sí mismos. Llegan a Le Francesito, pero no hay mesa disponible.
15. Basilio: el parquero Peter Pan.
16. Automercado Cada de Alto Prado. Trataré de pasar por allí la próxima semana para hacer una foto desde la misma perspectiva.
17. Línea de Alejo Felipe: "Aquí nadie en este lugar duda de tu capacidad para preparar el sofrito".
18. Elisa Escámez se apoya en el espaldar de la silla en una escena clásica: los comensales del restaurante, ya paloteados, entran en confraternidad cuando se ponen a cantar: "Una rosa pintada de azul / es un motivo"...
19. La siempre sexy Jenny Noguera hace de cajerita mami del restaurante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El hotel "Yare" está en la calle de los hoteles (Plaza Venezuela), pero bueno Aleixis cómo no te recuerdas?!. Claro está remodelado.

Tremendo testimonio histórico, el de nuestro cine nacional.

saludos

Juniper Girl dijo...

Por cierto, Rolando Peña sigue queriendo levantarselas a todas jejeje...

Luz Elena Carrascosa dijo...

Coctel es perfecta para su època. Anzola acababa de dirigir MENUDO, LA PELÌCULA antes de esto. Què divino que le haya puesto Coctel de Camarones! El coctel de camarones era como un Sushi boat Deluxe en aquel entonces... una rica cochinada hortera para secretarias.

Anónimo dijo...

excelente aleixis

chili zelaya dijo...

hola....sabes por casualidad sabes como se llamaba el atracador????

Unknown dijo...

¡Muy bueno este post! jajaja Recordar es vivir, para llegar así al pasado...(8).
Existen ocasiones en las que me levanto y me pregunto: si el presente no es lo mejor...¿el pasado sí lo era?
Saludos.

Anónimo dijo...

mi prima siempre bella jenny noguera te quiero.

Unknown dijo...

excelente pelicula, aqui pongo el enlace para que lo puedan bajar, http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/6689125/Coctel-de-Camarones-en-el-D%C3%ADa-de-la-Secretaria-%28Cine-Vzla%29.html

en mi perfil de taringa tengo otras peliculas venezolanas disponible, saludos

http://taringa.net/perfil/gabrielduarte77