04 septiembre 2007

Alianza sino-nipona

&&&1/2
HUO YUAN JIA (FEARLESS) (2006)
Director: Ronny Yu
x
x
Esto lo anuncian en el circuito Cinex para los próximos meses. Protagoniza el siempre grato Jet Li. Circula una copia bellísima con subtitulos opcionales en inglés o español. Biografía de Huo Yian Jia, personaje real de la China continental de principios de siglo XX y fundador de la escuela de artes marciales Jing Wu. Me ladillan un poco las biopelículas que parten de antemano con la premisa de exaltar a alguien (por más arrecho que haya sido en la realidad) sin confrontarlo, como me pasa con la detestable cinta argentina LAS MANOS. Sin embargo, FEARLESS (o EL DUELO) se puede ver.
x
Huo Yuan Jia (Jet Li), otrora niño asmático, es el peleador más arrecho de la ciudad china de Tianjin, cerca de Pekín, hacia 1907. Sin embargo, es pendenciero, malapaga, manirroto, parrandero, borracho y vanidoso. Por puras ganas de sacar la piedra, reta al combate a Qin, un rival local muy parecido al chef Sumito Estévez. Lo derrota y mata. Un discípulo de Qin, en venganza, despacha a la mamá y a la pequeña hija de Huo Yian Jia.
x
Huo, deprimido, vaga sin rumbo hacia el campo y adquiere un aspecto idéntico al del vagabundo del Show de Joselo. Allí conoce a Yue Chi (Betty Sun), una cieguita muy sabia. Las escenas rurales con Huo y Yue Chi son verdaderemente hermosas, quizás mis favoritas de FEARLESS, sobre todo en lo que se refiere al uso lírico del agua y de la siembra de arroz.
x
De regreso a Tianjin para honrar la tumba de sus familiares, en 1910, Huo Yuan Jia se encuentra con una ciudad cada vez más influida por los occidentales y su cultura, muchas veces en desmedro del orgullo nacional chino. Un abstemio Huo Yuan Jia retoma las artes marciales con un claro sentimiento nacionalista, aunque con nuevos preceptos: por ejemplo, evitar el abuso de la fuerza y honrar la vida del rival. En esta etapa conoce y entabla amistad con Anno Tanaka (el muy apuesto Shido Nakamura), peleador japonés traido por los occidentales para pelear con Huo. Ambos llegan a la conclusión de que ningún arte marcial supera a la otra, sino que todo depende de la disciplina y la personalidad del peleador.
x x
x
Ronny Yu, nacido en Taiwán de 57 años de edad, fue el director de mi muy adorada FREDDY VS JASON, que en su momento disfruté tanto en Los Angeles como en el Cine La Hoyada de Los Teques. También hizo en Estados Unidos LA NOVIA DE CHUCKY, aunque desconozco su amplia trayectoria previa en Hong Kong. FEARLESS es un homenaje a la esencia de las artes marciales tradicionales, sin exceso de efectos especiales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y segun lo que dijo en su momento, era la ultima pelicula de artes marciales para jet li... ese tipo me encanta.
Juniper

Anónimo dijo...

de 192 a 235... bravo!

Anónimo dijo...

adivina adivinador que pelicula van a sacar en version criterion... te dejo el link http://cinefagos.wordpress.com/2007/09/04/proximamente-en-dvd-dracula-ed-coleccionista/#more-2228
Ojala la pudiera tener cuando salga
Juniper again

Alexis Correia dijo...

Mijita, ni siquiera sé que es eso de "criterión"... ¿Se refiere a gente que tiene mucho criterio? Ustedes los de la nueva generación van demasiado rápido para uno.

Anónimo dijo...

Aleisis, Criterion es el Rolls Royce de los DVD. Es una empresa que se dedica a sólo editar las mejores restauraciones y ha conseguir los mejores extras del mundo. Siempre, y digo siempre, una película editada por Criterion será la mejor versión que se consiga en el mercado. Sus diseños de carátula son dignos de ser estudiados en una cátedra en ProDiseño. Yo sólo tengo dos películas en este sello: "The Third Man" y "Yi Yi" (del gran Edward Yang). Es algo tan exclusivo que creo que los buhoneros no las copian.

Juniper Girl dijo...

yo solo tengo In the mood for love en esa version.