23 enero 2008

TODO COMIENZA Y TERMINA CON UNA MAMADA

& & & 1/2
BATALLA EN EL CIELO (2005)
Director: Carlos Reygadas
México, 92 minutos
x
Cuando empezó BATALLA EN EL CIELO, de inmediato me sentí identificado con lo que me devuelven todos los días los espejos y que trato de eludir haciendo malabarismos con la mirada:
X
Cuando la cámara siguió bajando, el comienzo de BATALLA EN EL CIELO se dejó de parecer tanto a mi vida:
BATALLA EN EL CIELO comienza y termina con una gran mamada. Es lo único atinado y honesto que me sale decir. Quisiera que la vieran personas que saben más de cine, de sexo y de vida, como mi amiga Luz Elena, para que intenten interpretarla mejor que yo. Estuvo en selecciòn oficial de Cannes. La poquísima música incidental que usa Carlos Reygadas a veces es tan antológica como aquellas bandas sonoras de Popol Vuh en los filmes de Herzog.
x
La mayoría de los diálogos no se entiende bien, y la historia tampoco es demasiado clara. Lo que queda claro es que Reygadas es un grande. Un cineasta distinto. Quizás se le va la mano con lo abstracto, y el cine es un arte masivo. Pero algo queda. Alguien que sabe usar los silencios, alguien que capta el ritmo de una ciudad desde el punto de vista de un ocioso sensible... es un elegido.
x
Marcos (Marcos Hernández) es el obeso chofer y empleado de un ricachón general del ejército mexicano —en BATALLA EN EL CIELO, este personaje muestra un extrañamiento casi sordomudo digno de una novela de Camus—. Cometió un crimen relacionado con un niño que no se relata de manera explícita (prácticamente tienes que leerlo en la carátula), y vive sus últimas horas antes de entregarse a la policía. Ana (Anapola Mushkadiz), bella hija del general con peinado rastafariano, se prostituye por diversión. Se acuesta con Marcos, quizás por compasión. Y el sexo entre ambos alcanza otra dimensión. Quizás por eso, la mamada descrita trasciende lo profano.
x
Hacia una estética de la obesidad:
Oscar Wilde decía que el ser humano, en sus momentos más trágicos, tiene una extraña habilidad para percibir y fijarse en los pequeñísimos detalles habitualmente nimios, como si quisiera refugiarse en ellos. Quizás de eso es lo que se trata BATALLA EN EL CIELO: la manera en que el lacónico Marcos vive a pulso cada milímetro de tiempo restante antes de entregarse a la policía. ¿Por qué digo que Reygadas es un elegido? Intentemos narrar algunas escenas:
x
1) Marcos está con su esposa obesa en un puestico de buhonería que ella tiene en una transferencia del Metro de México DF. Suenan simultáneamente las alarmas de decenas de relojitos despertadores baratos, como los que venden también los buhoneros de Caracas, que te atormentan. Entre los transeuntes del Metro, Marcos observa retratos de la decrepitud (un anciano con una bolsa de su propia orina) y la despreocupación de la niñez. Luego, Marcos sigue caminando por el Metro. Se observa a un hombre demacrado sin camisa y a un joven con una máscara de diablo.
x
2) Marcos y Ana hacen el amor. La cámara da un giro de 360 grados hasta volver a ellos, pero antes se detiene en una mirada cualquiera de una ciudad que podía ser cualquiera, por ejemplo, lo que observas en un día cualquiera desde el hotel Gran Casino en el centro de Los Teques. La cámara se detiene incluso en las filtraciones de una pared que se desconcha.
x
3) Unos monaguillos hacen un gran esfuerzo para menear una campana que apenas suena. La lluvia apaga su tañir.
x
La actriz Anapola Mushkadiz; en la última imagen hay lágrimas, aunque apenas se aprecian:
Puestico de buhoneros de la esposa de Marcos:
Quizás una clave; imagen religiosa en la pared del cuarto donde Marcos y su esposa hacen el amor:
Sector de México DF muy, muy parecido a Plaza Venezuela:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias mi querido Alexis!
Al menos hay alguien que piensa que mis aventuras tienen su mèrito.
Reygadas es un òptimo director. Esta pelìcula es exquisita. Asì como muchos directores asiàticos, Mèxico tiene una novìsima cofradìa de òptica bien refinada entre ellos Reygadas y Juliàn Hernàndez, el director de Broken Sky y otra llamada algo asì como Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamàs acabaràs de ser ... un tìtulo tan largo como una càmara de Resnais.
Aquì tienes un blog que contiene algo de eso http://festivaldecinelesbicogaymexicano.blogspot.com/
Tù sabìas que Anapola era novia de Reygadas para ese momento? Se nota no? la devociòn de la càmara y tal? aunque si e spor eso tambièn hay devociòn por el actor principal... Ignoro si aùn lo serà. Otra pelìcula de èl que quisiera ver es Japòn.
El nombre del burdel es genial: La Boutique.
Gran texto, querido.
Besos,
Luz

S4R4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S4R4 dijo...

Me encontré por casualidad con tu blog, me gustó el análisis que hiciste. Vi esta pelicula y tu manera de ver las cosas me hizo apreciarla más a fondo..FELICIDADES