10 enero 2008

LAS PROFECÍAS DE CASANDRA, LA TUBERCULOSIS Y LA CONDICIÓN HUMANA

La realidad siempre supera a la ficción. Circula por estas calles de Caracas un DVD de CASSANDRA'S DREAM (2007), película de Woody Allen. Lamentablemente es lo que yo llamo una copia de camarita: alguien se coleó en una sala francoparlante (seguramente en Canadá) y grabó la película, que aparece titulada como LA REVE DE CASSANDRE. La anécdota es que dentro de la sala de cine hay una chama que casi parece tuberculosa. No la culpo, porque yo también sufro pestes de tos vergonzosa y muy sonora que me duran como dos meses. Como buen ocioso, me puse a cronometrar la tos con flema de la espectadora y tose burda de fuerte aproximadamente una vez por minuto, con algunos pocos y precarios intervalos de sosiego en los que pasa de 3 a 5 minutos sin toser. Perebrón, por favor.
x
CASSANDRA'S DREAM es una película sobre los resortes mecánicos e inevitables de la naturaleza humana, y por eso, de alguna manera, la tos de la chama tuberculosa en la sala de cine canadiense termina reforzando involuntariamente la propuesta de Woody Allen.
x
CASSANDRA'S DREAM es un drama que guarda un vínculo evidente con MATCH POINT (2005), la película que permitió el regreso de Woody Allen a las salas venezolanas, en donde práctricamente se le había olvidado, a pesar de que el sigue dirigiendo religiosamente un filme cada año. Ambas se ubican en Londres. Creo que lo mejor que puedo decir de CASSANDRA'S DREAM y MATCH POINT es que no son obras maestras, sino películas fenomenalmente bien contadas, sobrias y con gran economía de recursos. Un rasgo positivo de Allen es que siempre se ha sentido en minusvalía artística frente a los monstruos del cine europeo como Bergman, Fellini o Antonioni. Y ha terminado asumiéndolo, limitándose a contar una historia con eficiencia y modestia. Y ya eso es muchísimo.
No pretende dejar grandes lecciones o moralejas. Deja más preguntas que respuestas.
x
Dos hermanos. Caín y Abel. Se complementan. Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell, aquí un poco menos insoportable gracias a la dirección de Allen). Ian es más racional y pragmático. Terry sufre de adicción a los juegos de azar y es débil e inseguro. Me hace recordar el juego de cartas de Solitario en la computadora: te endeudas apostando, sigues jugando para tratar de pagar la deuda, pero terminas cuadruplicando la deuda inicial. Gracias a una apuesta ganada, Terry compra un yate que comparte con Ian; pero inmediatamente después asume una deuda insoportable de 90.000 libras esterlinas. Justo en ese momento, regresa a Inglaterra el tío Howard (Tom Wilkinson), un ricachón aventurero con contactos en Hollywood que necesita aniquilar físicamente a un rival de negocios.
x
El título de CASSANDRA'S DREAM hace referencia al mito griego de la profetisa Casandra. Se refiere a los sueños y pesadillas de algunos personajes, que presagian el desenlace catastrófico de la historia. Pero como ocurría con Casandra, a quien nadie creía nada, no pueden evitar lanzarse al barranco.
xx
En un diálogo clave, Terry le reclama a Ian: "Le faltamos a Dios". Ian le responde: "No hay Dios, idiota", al mismo tiempo que intenta justificar el crimen que ambos van a cometer: "Toda la historia humana es violenta; "Si estuviéramos en el ejército, mataríamos gente todos los días". Pero lo paradójico es que, a pesar de proclamarse ateo y sin ningún tipo de escrúpulos que se interpongan entre él y el placer, Ian también termina cediendo ante los sentimientos en el momento decisivo. En otro diálogo, en el que dos actores de teatro hablan de los mitos griegos, el básico Ian comenta: "No sé nada de eso". ¿Hubiera modificado su conducta si fuera una persona más culta, sensible y con más conciencia de los mitos fundacionales de la civilización occidental? Quizás sí, pero es probable es que no. Así somos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Me muero de ganas de verla!
El reducto/redoma de buhoneros de la UCV... que gran consuelo para CCS! que gran panho de lagrimas! Nuestro nido!
Tendre que convocar por primera vez una marcha en Caracas -sin quorum, seguro, porque ni tu irias- para evitar su desaparicion. Por que conho querran quitarme (y a ti)una de las poquitas y chirriquiticas cosas a las que estoy tan apegada???
Besos, Luz

P.D.: y ahi salen desnudos Colin y Mac Ewan? Si es asi, sera un duelo de titanes bien dotados...

Alexis Correia dijo...

No, no hay pipicitos al aire de tus amigos.

Espero que tu criterio para etiquetar a un hombre como "bien dotado" se base más en que posea un pipí bonito, antes que en aburridas y macanizadas mediciones de centimetraje.

Sin embargo, entiendo perfectamente que a la mayoría de las mujeres no les interese la belleza estética de un pipí.