08 enero 2008

YO SOY LEYENDA Y LOS TRES PAJARITOS

I AM LEGEND (2007)
Director: Francis Lawrence
Afiche de una hipotética película BATMAN vs SUPERMAN en el año 2012, según la ficción de I AM LEGEND (ver nota al respecto en el blog: http://extracine.com/2007/12/18/superman-vs-batman). Este proyecto de unir a los dos superhéroes, que hace unos años sonó con mucha fuerza en los sites de chismografía hollywoodense, actualmente se encuentra detenido.
x
* I AM LEGEND es virtualmente idéntica a 28 DAYS LATER. Pero antes de hablar de una versión estadounidense de la película de Danny Boyle, hay que recordar que I AM LEGEND se basa en el libro homónimo de ciencia ficción publicado por Richard Matheson en los años 50, por lo que sería más correcto decir que quizás Alex Garland (guionista de 28 DAYS LATER) se inspiró en este texto. la ciudad cuyas calles quedan desoladas ya no es Londres, sino Nueva York. Una científica crea un virus que mata al cáncer, pero desata una epidemia que entre 2009 y 2012 convierte a 80% de la humanidad en golums descoloridos, hiperactivos y vampíricos (mueren ante la luz solar).
x
* Como he indicado antes, la sobreabundancia de películas similares en los últimos años refleja la ansiedad colectiva ante los efectos del calentamiento global, y al mismo tiempo, el anhelo por un planeta con menos personas y con menos agresividad hacia la naturaleza.
x
* Un chiste repetido no suena tan interesante, aunque I AM LEGEND tiene algunos detalles que elevan su nivel. Por ejemplo, la demencia progresiva que sufre Will Smith debido a su carencia de contacto con otras personas (el ser humano puede ser privado prácticamente de todo, menos de su condición social).
x
* Y sobre todo: Bob Marley. Robert Neville (Will Smith) es fanático del jamaiquino y le pone a su hijo Marley como nombre. Es cierto, las canciones que canta Robert ("Stir it up", "Three little birds") son las mismas pangoladas de siempre de los discos de éxitos, y que con frecuencia son poco representativas de la obra general de Marley, mucho más militante en lo político-social (ojalá hubieran puesto "Zimbabwe", o "Pimper's paradise", o "Sun is shinning", o "Slave driver", etc, etc). Sin embargo, para los más entendidos, hay una referencia interesante al atentado que sufrió Marley en su casa de Kingston en diciembre de 1976, poco antes del concierto benéfico "Smile Jamaica" (el incidente fue plasmado en el tema "Ambush in the Night"). En algún diálogo, Robert indica que CATCH A FIRE (1973) es el mejor disco de todos los tiempos, lo que no está tan lejos de la realidad.
x
* El personaje de la brasileña Anna es una brasileña de veras: Alice Braga, sobrina de Sonia Braga.

No hay comentarios.: