20 enero 2008

CURSILERÍAS DE ANDY GARCÍA

¿Por qué los Castro siguen mandando en Cuba casi 50 años después? Una de las grandes razones es la estupidez de muchos de sus adversarios. Como pequeña muestra, la película THE LOST CITY (2005), del anticastrista Andy García. Una ingenuidad enternecedora en la que metieron a Bill Murray para que levantara al muerto, pero él tampoco es Mandrake. THE LOST CITY tiene algunos de los diálogos amorosos más cursis que sobreviven en pleno siglo XXI.
X
DIÁLOGO EN OLIGARCA CLUB DE COSTA:
—Andy García le entrega rosa roja a Inés Sastre: ESTO ES LA HABANA.
—Inés: ¿QUIÉN DIJO QUE LAS MUJERES SON COMO LAS FLORES?
—Andy: UN POETA QUE SABÍA DE LO QUE HABLABA.

Andy García con la inconfundible cara que uno pone cuando dice en inglés:
I WILL TAKE CARE OF YOU.
No hay expresión verbal anglosajona más tierna que el cursilón y sobreprotector take care.
DIÁLOGO EN CLUB DE BAILE
—Andy García: ¿POR QUÉ TIENES LA CARA TRISTE?
—Inés Sastre: MI NATURALEZA ES TRISTE.
—Andy: BEAUTY IS YOUR NATURE.
—Inés: LO TRISTE PUEDE SER HERMOSO.
—Andy: LO TRISTE SÍ, PERO LA TRISTEZA NO.
Esto sí es en serio. Comparemos la frase que dice en este fotograma Inés Sastre (cuyo personaje se convierte en castrista para desolación del pobre Andy) con unas declaraciones de Roberto Hernández, vicepresidente de la Asamblea Nacional, un mes antes del referendo de la Reforma Constitucional (El Nacional, domingo 5 de diciembre de 2007). El clásico error comunista: postergar la democracia para un después que no llegará nunca.
x
—PREGUNTA DE HERNÁN LUGO GALICIA: ¿Por qué la reforma asigna más poder al Estado cuando debió darle poder al ciudadano si se quiere una constitución socialista?
—ROBERTO HERNÁNDEZ: En el país no se elabora una constitución socialista, es de transición al socialismo, y el Estado, en esa etapa, desempeña un papel importante. El Estado es un instrumento para derrotar la resistencia de clases enemigas que se niegan a perder privilegios.

No hay comentarios.: