20 enero 2008

RONALD REAGAN MATANDO HIPPIES

* * *
THE TRIPPER

Director: David Arquette
97 minutos
Mosaico sangriento. En el último cuadro, el chamo le grita al asesino cuando le cortan la mano: What´s your problem, man?, en uno de los mejores diálogos de THE TRIPPER.
c
* Algunas de las mejores escenas de efectos de drogadicción que se hayan visto en los últimos tiempos. Nada moralistas y muy pedagógicas acerca de todo el abanico de nuevas drogas sintéticas para quienes no han inhalado ni talco. Por ejemplo, Nitrous, gas que se aspira de un globito de cumpleaños.
x
* En
THE TRIPPER, en aparente tono de joda, el actor-director David Arquette lleva al extremo la imposibilidad de reconciliación entre dos sectores de la sociedad estadounidense contemporánea. Un sicópata rural-derechista que se disfraza de Ronald Reagan, acompañado por una perra llamada Nancy (y que radicaliza algunas tendencias del fallecido presidente republicano) descuartiza un festival de rock hippie en un bosque de California. Hay referencias a Patti, la hija rebelde de Reagan que posó para Playboy.
x
* Forzada la manera en que Arquette intenta convertir THE TRIPPER en un manifiesto político. Quizá funcionaba mejor como metáfora menos directa. Los créditos finales, por ejemplo, son un verdadero panfleto radical demócrata.
x
* Además de la insuperable brecha política —que se traduce en rudísimos insultos fascistas a los hippies como "Hagamos sandwichs vegetarianos con ellos"—, Arquette muestra también cómo las drogas crean un abismo comunicacional imposible de salvar para los sobrios. Drogados y no drogados son prácticamente dos especies humanas distintas, separadas por un abismo insondable de experiencias. Las drogas pueden hacer que una persona rumbee en Ibiza de viernes a lunes sin necesidad de comer, cambiarse de ropa o ir a un hotel a dormir. ¿Cómo una persona que no se droga puede entender esa experiencia? Entre las escenas más estremecedoras de THE TRIPPER están aquellas en las que el asesino ataca a los hippies drogados, pues estos carecen de posibilidad física de respuesta defensiva.
x
Hippies con sus lindas cositas al aire y envidiosa impotencia policial-conservadora:
Cita real de Ronald Reagan al comienzo de la película:
Increíble hombre pájaro hippie:
Bacterias sicodélicas clásicas:

No hay comentarios.: