06 enero 2008

Oscarizables (II): RIDLEY NO ES MARTY

&&
AMERICAN GANGSTER (2007)
Estados Unidos, 156 minutos
Director: Ridley Scott
x
Ejemplo flagrante de las deficientes y desganadas traducciones de Mediarte. En el cartelito al final de la película (típico cartelito de cierre de la temporada del Oscar), dice claramente treinta en inglés. Pero Mediarte traduce "13":
* Si la próxima película que veo de la temporada del Oscar resulta tan floja como THE GREAT DEBATERS o AMERICAN GANGSTER, pues no volveré a escribir de ninguna otra y me dedicaré a un cine mucho más marginal y divertido. Y que no me quite 156 minutos de mi vida.
x
* Esto es LOS INTOCABLES, pero en la década de los 70. La historia real de Frank Lucas (Denzel Washington), un negro de típica y abundante familia sureña —con matriarca consentidora e irresponsable— que imitó los métodos de la mafia italiana y se convirtió en el capo del tráfico de heroína en Nueva York a principios de los años 70, con colaboradores en el ejército estadounidense en Vietnam, que le importaban el opio de Indochina dentro de los ataúdes de los muertos en conbate. Un detective incorruptible de vida privada traumática, Richie Roberts (Russell Crowe), integra un escuadrón con los otros escasísimos detectives incorruptibles disponibles en NY y desmantela el cartel.
x
* AMERICAN GANGSTER confirma que Ridley Scott es un gran director cuando trabaja con un material ajeno de primera (ALIEN, BLADE RUNNER, GLADIADOR), pero un autor sin personalidad a quien se le pincha el caucho cuando el guión no le ayuda. AMERICAN GANGSTER es un filme de factura correcta, a ratos entretenido, pero intrascendente e ingenuo, que intenta imitar el estilo de Martin Scorsese —en una escena, Denzel Washington mata a un carajo cerrándole la tapa de un piano— pero que se caga en los pañales al lado de la maldad inmanente a la naturaleza humana que despiden los filmes del maestro italoamericano.
x
* La copia que circula por estas calles caraqueñas tiene calidad visual de DVD original. Los intermediarios de Mediarte están haciendo esfuerzos por traducir mejor que de costumbre, y AMERICAN GANGSTER se puede entender bien en general, pero en los detalles se nota el desgano y la nula cultura general de los subtituladores. Ejemplos: escriben KUMATAN en lugar de Kuomintang; VIETCOM en vez de Vietcong; CHAN KAI CHEN en vez de Chian Kai-Shek; WODDY ALEN y DIAN KEETON; y JOE TRAIN (?) en lugar del nombre del boxeador Joe Frazier. Qué difícil es conseguir gente que se esmere a hacer las vainas bien.
x
Una de las cosas divertidas de AMERICAN GANGSTER. Frank Lucas dispone de un harén de negritas completamente desnudas que le procesan la heroína y le administran los reales:
Las negritas desnudas entran en pánico debido a un allanamiento con consiguiente cojeculo del escuadrón de Richie Roberts:
El actor Joe Morton con un extrañísimo alisado japonés:

2 comentarios:

elocuente dijo...

Yo opino muy distinto a ti. Considero que es una película sublime. La manera en que está contada supera a la ganadora del Oscar "Los Infiltrados". El guión es excelente. Mantiene al espectador en constante suspenso por ver como se van a solucionar las cosas y es increíble el final. Las actuaciones están bien logradas, así como el diseño de producción.
Yo le hubiera dado el Oscar a la mejor Película...

Alexis Correia dijo...

¿Por qué el final es increíble? Como dicen en el colegio: justifica tu argumento. De lo contrario no eres nada elocuente.