20 enero 2008

Oscarizables: EL JUAN BARRETO DE LOS 80 QUE PREDIJO A OSAMA BIN LADEN

Chico, ¿cuándo será el día en que uno vivirá eso de estar con dos jevitas en un jacuzzi?
x
* * 1/2
CHARLIE WILSON´S WAR (2007)

Director: Mike Nichols
100 minutos
La bailarina Tracy Phillips dándose durísimo con el ombliguito como belly dancer en una reunión de alta política en Egipto
x
NOTA PRELIMINAR: circula copia en Caracas con calidad de DVD (screening copy para jurados de premios) con subtítulos de muy mala calidad de Mediarte. Igual se puede ver y entender, sobre todo si se sabe un pelo de inglés oral.
x
* Charlie Wilson (Tom Hanks): congresista estadounidense extremadamente hembrero de los años 80, muy a lo Juan Barreto, siempre rodeado de secretarias mamis —"a cualquiera le puedes enseñar a tipear, pero no a cualquiera le crecen las tetas"— y eventual participante en orgías y esnifador. Según esta comedia de Mike Nichols (EL GRADUADO... y poco más después) bastante condescendiente con Charlie Wilson, el congresista de Texas resultó crucial al anticipar la necesidad de derrotar a los soviéticos invasores de Afganistán apoyando a la guerrilla local a través de la CIA. Logró el milagro de juntar a isrealíes y musulmanes para derrotar a los malos rusos. Posteriormente, Wilson habría vislumbrado la importancia de no dejar solos a los afganos en tiempos de paz y financiar programas de salud y educación ("siempre nos vamos antes de tiempo"). Nadie le hizo caso a Charlie, y tal, y de los campos guerrilleros de Afganistán salieron Al Qaeda y Osama Bin Laden.
x
* Lo mejor son las jevitas. La comedia irónica CHARLIE WILSON´S WAR se presenta a sí misma desde el mero principio como una recreación de hechos reales, algo bastante discutible. Lo mejor era asumirse como una recreación bastante libre (lo que es en realidad). Hay una parcialización clara hacia Charlie Wilson y hacia la CIA, que sabemos de sobra que no es el convento de las carmelitas descalzas. Y una idealización de personajes tan torvos como el presidente paquistaní Zia-Ul-Haq, el mismo que mandó a la horca al papá de Benazir Butto en 1979.
xEl eterno femenino: stilettos, cinturita y colita de caballo que se menea para allá y para acá (es una puti-secretaria).
Julia Roberts en traje de baño. ¡Asco!
El actor indio Om Puri interpretando al sanguinario presidente paquistaní Zia-Ul-Haq (1924-1988). A la derecha, foto del Zia de verdad.
Espectacular trasero con pantaletica de los 80.
Piloto de helicóptero ruso hablando de mamis al mismo tiempo que masacra una aldea de Afganistán.

3 comentarios:

Luz Elena Carrascosa dijo...

A mí me hubiera encantado ser una de las secretarias/assitentes de Charlie Wilson. Por cierto la actriz del caminadito con la colita de caballo tongoneante es la maravillosìsima Amy Adams ya nominada al Oscar hace unos años por Junebug. Esas secretarias eran bien eficientes... què bien que le sacaban las patas del barro.
Extrañìsimo es que J.Roberts, una southern belle iutis possedettis, no pueda acercarse ni por carambola al acento de Texas que Hanks luce con ìntegra propiedad.

Anónimo dijo...

Luego: el espectacular trasero es el de Emily Blunt... aquel portento de actriz que fue la pesadilla de Anne Hathaway en The Devil wears Prada, en Charlie Wilson`s War totalmente subutilizada.
El gran Om Puri, el actor más trabajador del cine hindi o indio... que es algo bien fácil si se trabaja en una industria que aún produce la mayor cantidad de películas en el planeta.
¿Y por què omites a Phillip Seymour Hoffman? No lo entiendo. Si sale comiendo más de la mitad de la película. Está increíble en esta peli aunque el buzz es que la nominación es por Before the devil knows you are dead.
Besos, Luz

Alexis Correia dijo...

Chica, analizando mi subconsciente quizas la razón es que Phillip Seymmur Hoffman en esta película sale igualito a mi tio Juan Jesús (versión años 80), que es un carajo bastante insoportable.