14 enero 2008

NOCHES INTERMINABLES DE CARBOHIDRATOS

De manera insólita, circula por las calles de Caracas, incluso en lugares como Capitolio y La Hoyada, una copia de MY BLUEBERRY NIGHTS, la película del director Wong Kar Wai (WKW, para no complicarnos) que inauguró el festival de Cannes el pasado mayo. Es una copia estilo "me coleé en la sala de cine con mi camarita", y la subtitulación de Mediarte es terrible, como de costumbre, lo que no es hacerle un gran favor a quien es quizá el más personal y sólido de todos los autores cinematográficos contemporáneos. Pero la curiosidad mató al gato.
1. Lo primero que sorprende de MY BLUEBERRY NIGHTS —la primera experiencia cinmatográfica no asiática de WKW— es que dura apenas 88 minutos; sin embargo, hay una version más larga de 111 minutos que se estrenó en varios países a finales de 2007. En todo caso, se trata de una obra quizás menor en la trayectoria de WKW, aunque no deja de reflejar importantes puntos de vista en su aproximación a Estados Unidos (no poco parecida, por cierto, a la visión de Wim Wenders de lo estadounidense cuando se radicó en ese país e hizo películas como PARIS TEXAS) y sus obsesiones sobre el desamor y la soledad.
x
2. La versión corta de MY BLUEBERRY NIGHTS que circula en Caracas podría ser resumida en 5 segmentos:
A) Encuentro de Liz (Norah Jones), una mujer despechada, con Jeremy (Jude Law), quien atiende un bar de tortas, galletitas y carbohidratos varios en Nueva York;
B) Liz trabaja sin dormir (*) para olvidar su desamor, al mismo tiempo que recorre Estados Unidos rumbo al Oeste en la clásica odisea costa a costa; en un bar de Memphis, conoce a un policía alcohólico cuya esposa se prostituye (Rachel Weisz). Una pareja autodestructiva. Frase emblemática de ella después de que él muere: "Sólo quería que me dejara libre; ahora que lo hizo, me siento peor que nunca" .
C) Breve reencuentro de Jeremy con Katya, un amor fugaz del pasado.
D) Liz, rumbo a Las Vegas, conoce a Leslie (Natalie Portman), apostadora compulsiva que explora los límites de su confianza en los demás. "Necesitamos de otras personas como un espejo para vernos".
E) Liz vuelve donde Jeremy. Se queda dormida. Él le limpia la boquita llena de crema...
x
(*) En una película británica reseñada aquí hace unos meses, CASHBACK, se tocaba también el tema de un hombre que no podía dormir nunca.
x
3. Una de las paradojas que me atraen de MY BLUEBERRY NIGHTS es que WKW está profundamente obsesionado por las dimensiones del espacio físico en Estados Unidos (extensiones interminables, panorámicas sobrecogedoras, constantes mediciones de kilometraje, grandes distancias físicas y emotivas) y al mismo tiempo, ante esa realidad, se refugia en los espacios cerrados y claustrofóbicos en los que se siente más confortable (bares, cafetines).
x
4, Otras características de Estados Unidos que parecen capturar la atención de WKW son la posesión casi universal de armas de fuego y la violencia (segundo segmento en Memphis) y la fascinación compulsiva por el azar y el hipotético golpe de suerte que te saca de abajo (segmento de Natalie Portman).
x
5. WKW y los zapatos femeninos de tacones. Son un clásico. Aquí reaparecen fugaz y magistralmente.
x
6. La cantante Norah Jones siempre ha tenido una imagen idealizada de hada, con su rostro mestizo y redondo como una luna. WKW la ha tomado como su nuevo alter ego —unión de Oriente y Occidente en su mezcla de razas—, aunque sin confrontar esa imagen idealizada. Me hubiera gustado ver a una Norah Jones más de carne y hueso y menos hada.
x
7. MY BLUEBERRY NIGHTS es una película que no puede entenderse si no perteneces a esa cofradía suicida de los carbohidratos. A mi juicio, la compulsión por el consumo de carbohidratos es comparable con el alcohol. Recientemente observé de nuevo LEAVING LAS VEGAS e imaginé que podría ser perfectamente intercambiable con la historia de una persona que conscientemente decide comer carbohidratos y sólo carbohidratos hasta morir.
x
Una boquita que hay que limpiar con mucho cuidado y cariño...
Una torta llena de hormiguitas basta para alejar a MY BLUEBERRY NIGHTS de un libro edulcolorado de gastronomía. Lo divino y lo asqueroso, lo sublime y lo descompuesto siempre conviven muy cerca.

ANEXO: UN FIN DE SEMANA CON LO SUBTÍTULOS DE MEDIARTE

(un nuevo idioma paralelo al español)

Palabras en los subtítulos de MEDIARTE en las películas MY BLUEBERRY NIGHTS y BLONDE AMBITION, aceptable comedia romántica de una pueblerina en Nueva York con Jessica Simpson:

1) Hiba (en lugar de "iba", del verbo ir)

2) Me facina

3) Empesaba

4) Resvalar

5) Hechar una mirada

6) Ubiera

7) Incunvencia

8) Bestido

9) Cansas (en lugar de Kansas)

10) Mensionar

11) Broklym (Brooklyn)

12) Milwoky (en vez de Milwaukee; no es la primera vez que veo este horror, una vez conocí en chat a una chica que le puso así a su perro)

13) Detubiera

14) Cuetes (por cohetes)

15) Hardvar (por Harvard)

1 comentario:

Juniper Girl dijo...

te gusto...