25 enero 2008

El rey sin corona del porno blando

Hoy nadie se acuerda de Eddie Santiago. Tampoco de Zalman King. Si te ves sorprendido con unos amiguitos sin sensibilidad pop en una conversacíón nocturna en un automóvil que va por la Cota Mil, es 150% probable que se burlen de la salsa erótica. Puedes despreciar la totalidad de un subgénero cultural, pero si alguien lo dominó de cabo a rabo y lo usó hasta de papel toilette, le llamarás maestro. Así fue Eddie Santiago, quien tuvo las bolas de cantar versos como: "Hasta en sueños he querido tenerte devorándome / Y he mojado mis sábanas blancas recordándote / En mi cama nadie es como tú / No he podido encontrar la mujer / Que dibuje mi cuerpo en cada rincón sin que sobre un pedazo de piel". Y además pegó muchísimos otros temas inolvidables como "Lluvia", "Deseos", "Antídoto y veneno", "Qué locura enamorarme de ti", "Mía", "Insaciable", "Aquel viejo motel", "Tú me haces falta" o "Cada vez que pasas".
Zalman King (arriba), llamado en realidad Zalman Lefkovitz y nacido el 23 de mayo de 1942 en Nueva Jersey, Estados Unidos, es un hombre narizón y no precisamente atractivo. Para quienes a finales de los años 80 no teníamos buscadores de imágenes de Google y escuchábamos su nombre, aquel exótico Zalman —que sonaba a marca de condón— era el equivalente a un lubricante vaginal extraído de las páginas de un artículo sobre zonas (zzzzzz) erógenas en una Cosmopolitan leída a escondidas, con Lila Morillo topless en la portada. La letra "Z" se deslizaba (zzzzzz) como el colgantico de un baby doll por una clavícula.
x
Zalman fue primero un actor de medio pelo que hizo apariciones —generalmente de un solo capítulo— en series de TV como Gunsmoke, Charlie's Angels, Bonanza, The Munsters y The Alfred Hitchock Hour. Lo postularon a un Globo de Oro como actor de reparto en la pantalla pequeña por The Young Lawyers. Produjo y coescribíó el guión de NINE 1/2 WEEKS (1986), que dirigió Adrian Lyne, y lo candidatearon a la Frambuesa de Oro en la categoría de peor guión. Corría (se corría) la era de las luces del porno blando, de las sábanas de satén y el saxofón. Si observan el mosaico de arriba, con los afiches de las principales películas que dirigió Zalman King, quizás se den cuenta de que nuestro hombre tuvo ciertas preocupaciones temáticas recurrentes. Entre ellas el besito en cuello como la llave maestra que derriba todas las multilocks del innato sentido femenino de la autoprotección.
x
Zalman King es una especie de Ed Wood contemporáneo. En la base especializada de datos Imdb.com, ninguna de las películas que dirigió promedia más de 5 puntos en una escala de 10 de los votos de los lectores:
* WILDFIRE (1988), con la ultra-sexy Linda Fiorentino = 3,8
* TWO MOON JUNCTION (1988), con Sherilyn Fenn = 4,0
* WILD ORCHID (1990), con Mickey Rourke y Jacqueline Bisset = 4,0
* WILD ORCHID 2: TWO SHADES OF BLUE (1992) = 2,5. Esta película sobre una putica en ciernes que le quitaba la virginidad a un bello jugador de fútbol americano —en alguna escena, unos tipos malos la esposaban a la fuerza para violarla— es para mí inolvidable porque la vi escapado del liceo en el desaparecido Cine Parque Central. La primera C-16 de mi vida.
* RED SHOE DIARIES (1992), película para TV con David Duchovny = 4,9
* DELTA OF VENUS (1995), basada en una novela de Anaïs Nin = 3,4
* SHAME, SHAME, SHAME (1998) = 3,2
* WOMEN OF THE NIGHT (2000) = 3,7
x
Zalman ha estado casado con la misma mujer desde 1963, la escritora y productora Patricia Knop. El cine de Zalman, en el fondo, siempre fue profundamente conservador. En general, las mujeres trasgresoras terminaban metidas por el carril y su perspectiva podía ser comparada a la de un dominico reprimido a quien sueltan en un local de striptease de la 4 de mayo en Margarita y quien hasta el día de la muerte se sorprenderá como un niño ante la abstracción de lo femenino. Quizás eso era lo más divertido y memorable de este rey sin corona. Lo último que ha hecho el pobre de Zalman —devenido en homeless de la industria— fue un documental de 2006 sobre el espectáculo cabaretero The Toledo Show de Los Angeles, DANCE WITH THE DEVIL. Algunos nunca lo olvidaremos.

3 comentarios:

viking dijo...

Sus peliculas marcaron una epoca y nos enseñaron el erotismo a muchos. Que tiempos aquellos !
Orquidea Salvaje 1 no pude verla por ser menor de edad.
La segunda parte si logre verla en el cine y fueron varias noches de sueños humedos.
gracias por hacerme recordar tan gratos momentos, jeje !

Anónimo dijo...

"Los Diarios del Zapato Rojo" no la pasaban por partes en las madrugadas de RCTV? (o era Televen?)

Me parecian mejores por lo menos que aquellas porno blandas pajuas que pasaban en el canal Z...como la del hombre invisible...semerenda estupidez!

Anónimo dijo...

Hi! I juѕt want to give уou a hugе thumbs up for the excellent info
you have here on thiѕ pоst. I'll be returning to your blog for more soon.

Feel free to visit my blog three unlock iphone