13 agosto 2007

"Y en la tarde, materia olvidada"...

&&1/2 (*)
EL CANTANTE (2007)
Director: León Ichaso

(*) No soy muy fanático de aquello de calificar a las películas con estrellitas, pero con el objetivo de aumentar el menguante rating de la página y servir de rápida guía de referencia a los lectores poco interesados en leer güevonaditas, a partir de hoy yo también pondré mis estrellitas en una escala del 1 al 5. Para ser original, colocaré unas medallitas, no unas estrellitas.
x
Algunas consideraciones sobre EL CANTANTE de León Ichaso, biopic de Héctor Lavoe:
* Lo siento, José Roberto Duque, pero me uno a la lista de los sifrinos detestables que de chamos escuchaban Disintegration de The Cure o New Jersey de Bon Jovi, y ahora, sólo después de viejo, me doy cuenta realmente de lo vergatario que fue Héctor Lavoe, y de que las trompetas de "Periódico de ayer", igual que las de "María Lionza", con capaces de derribar los muros de Jericó. Pero no te preocupes, no me verás en el Maní.
* El principal resumen que puedo hacer: un sí para Marc Anthony, un no rotundo para Jennifer López en el papel de la Puchi. ¿Hasta cuando escenas de J-Lo meneando el culo? Demasiadas intervenciones de la López basadas en la entrevista que concedió la Puchi poco antes de morir, y que no esclarecen mayor cosa. Un intento fallido de convertir a EL CANTANTE en una WALK THE LINE.
* El cubano León Ichaso es un director veterano; el año que viene será ya un sesentón. Entre sus obras previas está AZÚCAR AMARGA (1996). Pero hay escenas de EL CANTANTE que son tan de novato; me refiero sobre todo a poner a la López meneándose con vestido rojo al fondo, mientras Lavoe canta en los conciertos. Dios, qué patético. Ya sabemos que ella fue una tipa más bien mediocre, no había que acentuarlo tanto.
* Las escenas de concierto de Marc Anthony (apartando las ya citadas tomitas "tras bastidores" de J-Lo) son lo mejor de la película. Anthony interpreta los clásicos con su toque personal y le sale bien. El final es muy emotivo, y debo admitirlo... se me fue alguna lagrimita. También es linda la escena en la que Rubén Blades (interpretado por el salsero Víctor Manuelle, que no muestra la cara) ofrece "El cantante" a Lavoe. Por eso le pongo 2 1/2 medallitas.
* Pero es otra película más sobre cantantes que se drogaron y se jodieron, sin una lectura novedosa sobre la relación arte-droga. Ajá, nos enteramos de que el carajo subió la escalera (1. mariguana, 2. coca, 3. heroína)... ¿y?
* El reparto, en general, es pésimo. John Ortiz es francamente terrible como Willie Colón.Igual aquel productor o manager balurdo que le dice a Lavoe y Willie: "Ustedes van a reventar esta ciudad". Puaj.
* La pregunta que uno se hace siempre después de ver ciertas biografías: ¿no sería mejor concentrar la historia en un período breve pero significativo del biografado, en vez de abarcar un lapso tan grande de años?
* Acotación para una amiga que vio la peli: la música de reggaetón que suena al principio sí es verosimil, pues ya Lavoe ha muerto y estamos en el siglo XXI.
Nota: la copia que están vendiendo los buhoneros se ve bastante bien... con la excepción de que TODA la película tiene un subtítulo que dice PROPERTY OF PICTUREHOUSE.


Una de las imágenes que más me gustan: el micrófono, solito y desamparado, aguarda a que llegue su complemento perfecto: LA VOZ...
Este negrito anónimo con afro se la come bailando salsa a lo breaker en una escena en la que a Lavoe se le va la voz.

La Puchi y Lavoe, en la vida real.

2 comentarios:

Juniper Girl dijo...

me gusto esta reseña, asi por puntos sin que te cuenten de la peli pero diciendote puntos interesantes. Si lo haces asi leo mas.

Anónimo dijo...

Amigo:sigo pensando que el reggaetón está fuera de lugar en la película, aunque digas lo contrario. Pienso que tu pasíón por ese género musical te lleva a justificaciones fuera de lugar.
Coincido contigo en que Marc Anthony está bien en la película, pero no estoy de acuerdo con la descarga que le haces a JLO, mujer de éxitos asegurados. Por primera vez su personaje es creíble. Por Dios, es una cuaima interpretando a una cuaima, es imposible que no lo haga bien.Más real imposible.
Con respecto a la entrevista, hilo conductor de la pelìcula, no considero que sea excesiva. Con taltos saltos temporales que tiene el guión, si no estuviera la entrevista los que no conocemos nada de Lavoe hubièramos tenido más lagunas de las que tuvimos. O es que acaso no fuiste corriendo a buscar información en Internet d el cantante?
Mäs que criticar el culo de JLO creo que lo peor de la peli es no mostrar la grandeza de un músico, que revolucionó el mundo de la musica caribeña.
El asunto de las drogas q propones es otra película. Lamentablemente tendrás que esperar a que alguien tenga tu misma inquietud.
Po último, la traducción de las canciones es imperdonable. La música se siente, te gusta o no te gusta, te traspasa la piel, sin saber lo que digan las letras. Si a los gringos de ahora debemos explicarles que decìan las canciones, estamos perdidos, como en realidad parece que estamos.