13 agosto 2007

Serie Vainas Raras del Mercado de La Hoyada (III):UN BURÓCRATA RUMANO QUE DERROTÓ A BILL CLINTON

¿Quién sabía que hay una torre Eiffel en Rumania?
x

&&&&
CALIFORNIA DREAMIN' (2007)
Director: Cristian Nemescu

El Elvis Presley rumano en la fiesta de bienvenida de los marines en Capalnita.
A la derecha, mural de iconos estadounidenses made in Rumania; entre ellos, Terminator
x
* En 1999, durante los bombardeos de la OTAN en Serbia, un tren con marines estadounidenses que traslada con urgencia equipo bélico de telecomunicaciones es detenido en la población rural rumana de Capalnita por el cacique de la estación ferroviaria, Doiaru (Razvan Vasilescu), un burócrata que termina haciéndose más poderoso que el alcalde local, que el ministro del Interior, que el ministro de Defensa, que el ministro de Transporte, que el presidente de Rumania y hasta que el mismísimo Bill Clinton.
* No sé si la historia es real (es lo de menos). Le sirvió de excusa al director rumano Cristian Nemescu (quien falleció durante la edición de CALIFORNIA DREAMIN' apenas con 27 años de edad, en un accidente automovolístico) para rodar esta película de 2 horas y 28 minutos que se me hace muy cercana al cine clásico de Román Chalbaud, algo que se nota inclusive en las dolorosas explosiones de fuegos artificiales al final. "Rumania es un rincón primitivo y trágicamente bello de Europa", dice Robert D. Kaplan en el libro Rumbo a Tartaria; este país se parece mucho a Venezuela por lo caótico y deslumbrante.
* Como un Cabrujas rumano, Nemescu retrata las miserias (por ejemplo, un tour pornográfico del Conde Drácula) y el deslumbramiento ante lo occidental de su propio país para buscar desesperadamente, en este ejercicio, un renovado concepto de identidad cultural nacional. En el fondo, el permanente reproche a Estados Unidos por haber abandonado a los rumanos a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial... Esta vez, volverán a abandonarlos mientras Capalnita queda sumergida en la más descorazonadora barbarie. El rostro más conocido del reparto es Armand Assante como el capitán Jones, superior de los marines retenidos en Capalnita.

A la derecha, la ubicación de Capalnita el mapa del distrito de Harghita, en el centro de Rumania
x
* El cine te llena de novias imaginarias. Mi más reciente jevita se llama María Dinulescu. La conocí el domingo. En CALIFORNIA DREAMIN' interpreta a Mónica, la hija adolescente del caudillo ferroviario Doiaru. Como las otras chicas del pueblo, Mónica se lanza a la abierta cacería sexual de los atractivos marines estadounidenses retenidos en Capalnita; relaciones que, como ellas mismas saben, están condenadas a ser aventuras exóticas de unos pocos días. Mónica queda prendada del soldado David (Jamie Elman), pero no sabe una papa de inglés, por lo que usará de traductor a Andrei, un chico tímido que está enamorado en silencio de ella. Como supondrán, la traducción de él no será precisamente fiel.
* CALIFORNIA DREAMIN' nos muestra la enorme popularidad de las telenovelas latinoamericanas en Rumania; de hecho, los alumnos de secundaria aprenden español apoyándose en los capítulos de un culebrón llamado Esmeralda. Idioma que, a la postre, les termina resultando muy poco útil cuando se presenta la oportunidad de huir al primer mundo en brazos de los marines.

A la izquierda, Mónica y su padre Doiaru, el hombre que no dejará pasar a los marines "ni que venga el mismísimo Clinton". A la derecha, la adolescente con su amante estadounidense, David.

Una escena hermosamente resuelta por Nemescu, de la que me percaté mejor en una segunda mirada; las luces de la ciudad "laten" literalmente al fondo gracias a un efecto de zoom, mientras Mónica está a punto de perder la virginidad con David.

No hay comentarios.: