14 agosto 2007

¿Y si Jesús fuera de Curiepe?

&&&
COLOR OF THE CROSS (2006)
Director: Jean Claude La Marre
X
¡Eli, Eli! ¿Lama Sabachtani?
(¡Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)
x
En diciembre de 2002, la revista Mecánica Popular publicó un artículo con la fotografía del que podría haber sido el rostro más probable de Cristo, basada en estudios étnicos de antropólogos. El retrato ficticio elaborado en computadora trastornó nuestra habitual representación de un Jesús con pinta de rock star argentino:
xx
x
Debajo del puente de la avenida Fuerzas Armadas, por donde están los clubes de ajedrez, conseguí un excelente quemao de la reciente película independiente estadounidense COLOR OF THE CROSS, dirigida y protagonizada por el artista negro Jean Claude La Marre, quien va un poco más lejos que Mecánica Popular: Jesús era de color, pues. El filme especula que fue tal negritud la que precipitó de manera definitiva el letal aborrecimiento de los grandes cacaos del establishment judío. También se dice que María fue obligada a parir en un pesebre por negra. La premisa da pie a algunos diálogos como el siguiente:
Apóstol Tomás: Maestro... ¿Y qué se siente eso de ser diferente?
Cristo: Querido Tomás... Para Dios, cada uno de nosotros es diferente a los demás.
x
Dicen que la de Cristo es la historia más bonita del mundo. La otra explicación es que uno sea bien masoquista. Porque aunque no hay espacio posible para la sorpresa en las películas de Cristo, uno insiste e insiste en volverlas a ver, y a mí me gustó COLOR OF THE CROSS (dura 86 minutos). Con mucha calidez, La Marre se centra casi exclusivamente en la noche de la Última Cena y en la complejidad de las relaciones de Jesús con sus 12 apóstoles. Se obvia el via crucis y sólo hay una escena de crucifixión.
x
Ah, y Judas Iscariote también era afrodescendiente. Ellos son negros y se entienden.
x
x
Leyenda de fotos:
1. Jesús mira hacia los lados de Arimatea; atrás, un San Pedro bembón.
2. Empezó el Cristo a padecer.
3. Jesús con una ovejita negra, con la que se identifica rápidamente.
4. Jesús de niño en Jerusalén.
5. Jesús consagra el vino en la cena final.
6. José el carpintero, padre de Jesús, con Jaime, hermano de Jesús.
7. Virgen María.
8. Bello perfil del Hijo del Señor.
9. La Última Cena, y no de Leonardo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me recordó la polémica que causó la versión cinematográfica de "Jesucristo superestrella", la que dirigió Norman Jewison, porque Judas era interpretado por un actor de ascendencia afroamericano (para ser políticamente correcto).