07 agosto 2007

¿EL ESPACIO O EL CIELO?

46-OKUNEN NO KOI (2006)
(A BIG BANG LOVE: JUVENILE)

Director: Takashi Miike

Los buhoneros, sin haber estudiado en la Escuela de Artes de la UCV, tienen su sabiduría. "A esa vas a tener que meterle coco", me dijo el señor Chicho, cerca de la esquina de Plaza España, cuando tomé esta película japonesa de su tenderete nocturno. Y en efecto. A BIG BANG LOVE: JUVENILE, una película con algunos momentos realmente preciosos, hay que verla por lo menos dos veces para medio entenderla.
Los personajes principales son dos reclusos, Ariyoshi y Kazuki, encerrados el mismo día en la cárcel por haber cometido crímenes casi idénticos relacionados con pasiones del tercer sexo. En ambos casos, Ariyoshi y Kazuki pudieron haber recurrido a la justificación de la defensa propia, pero fue tal su ensañamiento con sus víctimas (mutilaciones brutales, etc), que todo posible perdón judicial se descartó. A BIG BANG LOVE JUVENILE es una película llena de simbología homosexual, pero también de reflexiones sobre la relatividad del tiempo, la vida después de la vida, la estrechez del rol social de la masculinidad, el deseo de ser otros, las relaciones sadomasoquistas, los arcoiris triples... Otros personajes clave son el director de la cárcel, Takatsu (extraído del más puro teatro del absurdo) y un enfermero posesivo.
* Ariyoshi (Ruyhei Matsuda): de niño, se crió en una isla tropical, donde se le sometió a un ritual para ingresar en la hombría. En la relación con Kazuki, de alguna manera es la hembra: el pasivo, el silencioso, el sensible, el reflexivo, el melancólico, el tierno, el dispuesto a reconocer su debilidad. "El sexo me da asco", dice en algún momento cuando le preguntan si es homosexual. Desde niño se le ha preguntado: ¿qué clase de hombre quieres ser?, sin que exista respuesta. Su símbolo en la película es una especie de pirámide maya o azteca que permite ascender al cielo (concepto místico sustituido, con el transcurrir de la historia humana, por el término científico "espacio").
* Kazuki (Masanobu Ando): fue un niño-alimaña de la calle que se alimentaba robando bollos de leche (el equivalente japonés a nuestro venerable Pan de Leche El Canario) en las tiendas. En la relación con Ariyoshi, es el activo: el guerrero que no pierde una pelea, el agresivo, el tatuado, el que no se deja querer. Su símbolo en la película es un moderno cohete para viajar al espacio sideral.
x
Karina, ojalá algún día me puedas explicar un poco esta película. Y de nuevo gracias por hacerme querer ver de inmediato cada cosa asiática que consigo por estas calles.
x
Un poema recitado por un inspector al principio de la película, acerca de la relatividad einsteniana del tiempo, puede ser una de claves de A BIG BANG LOVE: JUVENILE. Gran secuencia en el minuto 48 acerca del mismo tema: el director Takashi Miike muestra cómo el tiempo (recitado mecánicamente al estilo del número 119 del Observatorio Naval Cajigal) transcurre de manera distinta para dos inspectores que almuerzan, para un indigente y para los prisioneros, cuyo reloj ha sido abolido.
x
Frases:
"Y si hay otra vida, ¿qué mas da? (Ariyoshi)
"¿El cielo o el espacio? En el espacio hay menos gente, y sufres menos" (Ariyoshi)

No hay comentarios.: