20 agosto 2007

Reportera de semanario Urbe sale trasquilada

&&&&
RISE (2007)
Director: Sebastián Gutiérrez
x
x
* A finales de 2006 tuve la oportunidad de entrevistar para la revista Todo en Domingo a Sebastián Gutiérrez, cineasta venezolano radicado en Estados Unidos. Él me contaba que su RISE era cine noir disfrazado de película de vampiros, porque si decías noir, ningún productor te lo compraba en Hollywood.
x
* En Caracas circula una copia de RISE. Lástima que no se ve muy bien (cámara coleada en sala de cine). Pero igual RISE me gustó cien mil veces más que EL BESO DE JUDAS, una cinta suya que pasaron aquí hace tiempo. Es una película sobre gente de la noche, sobre los riesgos de la noche y sobre lo seductores que son estos riesgos. Comienza con tremenda escena pseudo lésbica que te mete un strike por el medio del home. Algunas líneas de diálogo son brillantes. Por ejemplo, Lucy Liu diciéndole a un detective que la tiene esposada y la acompaña al baño: "Eres el primer hombre que se ofrece a subirme los pantalones".
*
* Pero mi personaje favorito es el villano (James D'Arcy en el papel de Bishop). Prácticamente cada línea suya es brillante ("Ahora brindemos por los aborígenes australianos", por ejemplo). Hay una escena suya en la que seduce a una catirita que es una verdadera delicia ("Heterosexual, rico, soltero, con humor y con clase... Mi hermana no creería que existe un hombre como tú", dice ella). Aunque al final pierde, queda como el vencedor moral de RISE. De hecho, es totalmente humillante y perturbadora la imagen en la que él tiene a Lucy Liu colgada boca abajo y desnuda.
x
* Lucy Liu es Sadie Blake, una periodista de una revista muy parecida al semanario venezolano URBE: su trabajo, reportar la noche extrema. Una mafia de vampiros encabezada por Bishop la secuestra, viola y liquida. Ella revive en una morgue para vengarse, pero dista de ser una clásica heroína. Para alimentarse, mata a un indigente en estado terminal y a un chamo que no tiene novia. También le da una chupadita a algunos de los cadáveres que deja regados Bishop.
x
* Me gusta eso de ser vampiro. Siempre he pensado que comer en público no es elegante (sobre todo si te nutres con sangre), detesto la alimentación vista como rito social y desprecio a la gente que no puede comer sola nunca. Comer escondido es nice.

1 comentario:

Don't Get Nasty Brother dijo...

Épale pana tu tienes alguna forma de contacto (un mail sería genial)con Sebastián Gutierrez, me gustaría hacerle una entrevista para un blog que tenemos unos panas y yo. Gracias de antemano.

http://elcinescopio.blogspot.com